El 22 de agosto la Guardia Nacional tomó las riendas de la seguridad pública en Celaya, con apoyo del Ejército Mexicano. En este lapso de tiempo de un mes exacto, el crimen se ha incrementado registrando más de 60 ataques armados.
El objetivo de que las Fuerzas Federales tomaran Celaya fue realizar una revisión de las armas a la Policía Municipal, sin embargo, la Sedena no ha informado avances en este proceso y el desarme de la policía ha derivado en el incremento de crímenes en el municipio.
Te podría interesar
Los datos revelan un total de 82 homicidios, de los cuales 41 tuvieron lugar en los primeros diez días de esta implementación, entre los que se encuentran la Masacre de las joyerías Alcántara y el hallazgo de 5 fallecidos en una vivienda de la calle Mariano Jiménez. A todo esto se suma el registro de 25 personas lesionadas.
La mayoría de los asesinatos se han concentrado en los barrios populares y avenidas principales de la zona urbana de Celaya. El coordinador de la Guardia Nacional en Guanajuato Rogelio García no ha expresado una postura sobre el tema.
Por su parte, el diputado Martín López Camacho, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Estado, señaló que la Guardia Nacional ha demostrado no tener objetivos ni estrategias claras sobre la seguridad pública en Celaya.
También destacó que la formación de las fuerzas armadas es represiva y reaccionaria, a diferencia de la Policía Municipal, que funciona de manera preventiva. De manera que la postura del diputado hacia el actuar de la Guardia Nacional en este caso es completamente reprobatoria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO