CDMX.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró que no hubo irregularidades durante la elección en Guanajuato y confirmó por unanimidad la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), avalando la validez de la votación en el estado y la victoria de la gobernadora electa Libia Dennise García.
Poco después de las elecciones del 2 de junio, Morena impugnó los resultados en Guanajuato, acusando que habían existido irregularidades durante el período electoral.
En sesión pública presencial, la Sala Superior del TEPJF, determinó que tras valorar las pruebas expuestas en el expediente de la impugnación, se determinó que no existió un mal uso de las tarjetas rosas para promover a Libia Dennise García.
Te podría interesar
“Se argumentó que la propaganda en periodo de campaña de la candidatura de la coalición “Fuerza y corazón por Guanajuato”, al hacer alusión a la denominada “tarjeta rosa”, no se podía considerar a primera vista que se pudiera arribar a la conclusión de que se estuviera en presencia de una manipulación o influencia negativa con el fin de inducir, coaccionar, limitar o presionar a la ciudadanía guanajuatense”, compartieron en un comunicado.
“Asimismo, se carece de elementos que lleven a concluir la violación al artículo 134 constitucional por el uso de símbolos de la tarjeta utilizada en un programa social que implica promoción personalizada, a favor de la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, porque la entonces candidata no ostentaba el carácter de persona servidora pública”, continúa.
La impugnación de Morena en Guanajuato
El 14 de junio de este año, poco después de las elecciones, la candidata de Morena a la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz, anunció que su partido impugnaría la victoria de la panista Libia Dennise García, abanderada de la coalición “Fuerza y corazón por Guanajuato”.
La impugnación argumentaba que se habían rebasado los gastos de campaña por parte de la panista y que se habían utilizado las Tarjetas rosa con fines electorales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Un mes después, el 16 de julio, el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) confirmó por unanimidad la validez de la elección en el estado y descartó que hubiesen existido delitos electorales, por lo que Morena anunció que acudiría al TEPJF.
Esta semana, el TEPJF avaló la resolución del TEEG.
MM