México se encuentra en una de las regiones sísmicamente más activas del planeta: el Cinturón Circumpacífico; siendo Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco los estados en donde se registran con mayor frecuencia y magnitud.
Por su parte, Guanajuato se encuentra clasificado como parte de la “zona b”, por ser una zona sísmica pero de nivel bajo-intermedio y que suele tener afectaciones menores o poco frecuentes. Sin embargo, durante los últimos años el estado ha tenido varias experiencias sísmicas que le han mostrado a los guanajuatenses que en Guanajuato sí tiembla.
Te podría interesar
Recuento de sismos en Guanajuato
El primero de ellos fue el 19 de septiembre de 2017, el cual tuvo una magnitud de 7.1 en la escala de Richter. Aunque su epicentro fue en Morelos, se sintió en 17 municipios de Guanajuato como Santiago Maravatío, Moroleón, Acámbaro, Celaya, Uriangato, Apaseo el Grande, entre otros. En León se llevó a cabo una revisión, pero no se detectó afectación alguna; únicamente en Puerto Interior y en la Torre Nissan se presentó un leve balanceo.
En 2020 hubo 34 epicentros en el estado, con una intensidad tan baja que pasaron inadvertidos, sin embargo, esto significa que la actividad sísmica continuaba presente y con mayor frecuencia.
Después, el 4 de septiembre del 2021 se registró un sismo con magnitud de 4.5 al norte de San Felipe, Guanajuato. Este se pudo sentir en León, Silao y Guanajuato. Ese mismo día, el Servicio Sismológico Nacional, registró otro con epicentro en Cuerámaro, con magnitud de 4.4. Ese año Guanajuato formó parte del top 10 nacional con mayor cantidad de movimientos telúricos durante septiembre.
Nuevamente en 19 de septiembre pero de 2022 un sismo con magnitud de 7.4 y epicentro en Coalcomán, Michoacán tuvo lugar a las 13:05 horas. Apenas un minuto después se percibió en 41 de los 46 municipios de Guanajuato, cuando todos nos encontrábamos justamente realizando el simulacro. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que no hubo afectaciones graves en personas ni inmuebles.
En el año 2023 se reportaron dos sismos: uno el 27 de enero en San Felipe y el otro el 8 de marzo en San Luis de la Paz. Ambos con una magnitud de 3.8.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Aunque este 2024 sí ha habido actividad sísmica en el estado, esta ha sido tan baja que no se ha percibido.