León.- La jefa del Laboratorio de Citología del Hospital General Regional de León, Patricia Ortega, informó que anualmente se analizan 60 mil pruebas de cáncer cervicouterino, de las cuales el 5% resultan positivas. La mayoría de los casos confirmados corresponden a mujeres de 45 a 55 años con cuadros en etapa avanzada, lo que reduce sus posibilidades de supervivencia.
Ortega destacó que el carcinoma epidermoide es el tipo más frecuente de cáncer cervicouterino y se detecta en estados avanzados, lo que complica el tratamiento y empeora el pronóstico.
Te podría interesar
Añadió que en León, anualmente mueren 50 mujeres a causa del cáncer cervicouterino y más de 150 a nivel estatal.
“El carcinoma más frecuente del cuello uterino, es el epidermoide, desgraciadamente lo detectamos en un estadio clínico muy avanzado, qué quiere decir, que la paciente se deja con la sintomatología; avanzar muchos años, de tal forma que el tratamiento ya es más doloroso y costoso y el pronóstico para ella, ya es malo”, detalló.
Además, dijo que es importante que las mujeres acudan a realizarse los estudios necesarios pues este tipo de cáncer no presenta síntomas ni datos de alerta, hasta que ya avanzó.
Para prevenir esta enfermedad, Ortega recomendó a las mujeres usar condón durante los encuentros sexuales, no tener diversas parejas sexuales, aplicar la vacuna contra el VPH, someterse a citologías en base líquida
La causa necesaria para desarrollar cáncer cervicouterino es el Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que las conductas sexuales también influyen en el riesgo de contraer la enfermedad.
“La causa necesaria para que ocurra este cáncer es el Virus del Papiloma Humano, eso como que nos sorprende verdad, pero sí realmente el cáncer del cuello uterino es una enfermedad de transmisión sexual, entonces todo lo que tenga que ver con conductas sexuales tiene que ver con el cáncer, o sea, tener múltiples parejas, el iniciar la vida sexual a muy temprana edad, utilizar anticonceptivos orales, muchos partos, entonces todo lo que tiene que ver con la vida sexual tiene que ver con el cáncer de cuello uterino”, expresó Patricia Ortega.
Gracias a la aplicación de citologías en base líquida, una prueba de alta tecnología, se ha mejorado la detección y prevención del cáncer cervicouterino.