Guanajuato.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las tormentas Fabio y Emilia se podrían fusionar en un ciclón, por lo que a continuación te diremos cómo afectará a Guanajuato.
Según el comunicado del SMN, la fusión de estas tormentas podría afectar a varios estados, ya que al combinarse ambos fenómenos ocasionará un “efecto Fujiwhara”, es decir, que de acercarse mucho se formaría un ciclón más grande.
Asimismo, el SMN informó que el monzón mexicano generará lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo en algunos estados como: Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.
Te podría interesar
Mientras que un canal de baja presión se extenderá sobre el norte y centro del territorio nacional, habrá una divergencia en altura y el aporte de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán chubascos con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas del occidente, centro y sur del país.
La tormenta tropical Emilia absorbió a la tormenta tropical Fabio, así que se volvió un solo fenómeno meteorológico, según la Conagua, por lo tanto se alejará de México, minimizando así los riesgos potenciales de “Emilia” esto con un oleaje de hasta 3 metros en Baja California Sur como efecto más relevante que llegaría a tener.
El monzón mexicano y algunos canales de baja presión serán los causantes de lluvias para este jueves y viernes 9 de agosto, pues en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas y Yucatán se esperan intervalos de chubascos de 5 a 25 mm.
Sin embargo, habrá temperaturas de 30 a 35 grados centígrados en Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (suroeste) y Morelos, así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en Guanajuato, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco (noreste), Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Campeche, así como en costas de Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán y Quintana Roo.
Cabe mencionar que las lluvias pronosticadas para estos días podrían originar el incremento en los niveles de los ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO