Celaya.- Este martes se llevó a cabo la firma para la consolidación de la Puerta Logística del Bajío, que no es otra cosa que el inicio formal del proyecto para la construcción del “Puerto Interior 2 y la conclusión del Ferroférico” los cuales estarán ubicados en la zona sur de Celaya en un máximo de dos años.
Con ello, detonar también el desarrollo económico de la región con la logística o movilidad de mercancía a través de las dos líneas ferroviarias y la llegada de nuevas empresas que aprovechen la cercanía con varias empresas líderes del sector automotriz, electrodomésticos, de alimentos, del sector químico, acerero, aeroespacial y medicamentos que hay en esta parte del centro del País, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Ramón Alfaro.
Te podría interesar
“En ninguna otra región de América Latina confluyen en un radio de menos de 50 kilómetros tres armadoras de clase mundial como lo son Honda, Toyota y Mazda, y hay que aprovecharlo. Además no es solo el sector automotriz, se ha diversificado en otras industrias como el sector electrodoméstico con Mabe, que tiene la planta más grande de refrigeradores del mundo. El sector alimentario con empresas como Pepsico y Bachoco, además del sector plástico y químico o DeAcero, y sectores del futuro como el aeroespacial y de aspectos médicos”.
Te podría interesar
La Puerta Logística del Bajío o “Puerto Interior 2” se desarrollará en una superficie de 51 hectáreas en una primera etapa en la zona sur de Celaya, para lo cual se invertirán 2,500 millones de pesos.
En su etapa inicial contará con instalaciones para contratar servicios de acopio, almacenamiento y distribución de bienes y productos. Los servicios especializados es la zona de carga para efectuar procesos parciales de distribución en tractocamión o vía ferrocarril.
Habrá conexión ferroviaria con posibilidad de maniobras para armado de trenes, servicio de última milla donde se entregará al cliente final el bien o producto. Sección aduanera, urbanización, subestación eléctrica, agua potable y alcantarillado, drenaje pluvial, fibra óptica y alumbrado público.
Ramón Alfaro dijo que ya se trabaja en el calendario del proyecto y en próximos meses se terminará el plan maestro para tramitar los permisos de las obras de infraestructura y estén terminadas a la conclusión del libramiento ferroviario.
“Esta región genera una quinta parte de la riqueza de Guanajuato, además de contar con una fuerza laboral con más de medio millón de personas en actividades económicas. En este sexenio han llegado inversiones y al día de hoy hemos atraído inversiones por más de 2,400 millones de dólares en 40 proyectos que generan más de 15,000 empleos directos y fortalecen la cadena de valor. Esto se logra con planeación, continuidad y fortalecer las políticas públicas eficientes en un estado que genera confianza, reglas claras y un gobierno transparente y promotor”, explicó el titular de Desarrollo Económico de Guanajuato.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Dijo que la firma de este martes pasará a la historia como la puesta en marcha de un gran proyecto de décadas que hoy inicia, para darle continuidad al desarrollo económico y social, el cual se traducirá en mejor calidad de vida para las familias de esta parte del Estado.
CM