León-. La noche de este jueves llovió en León y más al norte del municipio en donde grandes nubes cargadas de agua anunciaron las lluvias desde la tarde, y este día, último de mes, uno de los ríos que alimenta a la presa más grande de León, El Palote, amaneció con una leve corriente, pero constante.
El agua que viene de La Patiña corrió hacia a la presa, por lo que se espera que, a medida que baje la corriente aguas arriba, se pueda llenar más el embalse de El Palote. Las lluvias de los meses de julio y agosto permitieron que la represa del Parque Metropolitano de León se recuperara, luego de que esta quedara totalmente vacía durante el tiempo de sequía en marzo pasado.
En el estado se registraron días lluviosos por fenómenos meteorológicos como canales de baja presión, ingresos de humedad y el monzón mexicano.
Te podría interesar
Aunque no ha sido la única vez que la presa se ha secado, este 2014 quedó en ceros en su porcentaje de llenado, por lo que todo el mes de julio y agosto se recuperó con las constantes ondas tropicales que han beneficiado a gran parte del territorio del estado.
Se espera septiembre con más lluvias
Las lluvias que se registraron este jueves pasado con un cielo nublado beneficiaron en parte a León y por ende a la presa de El Palote, pero de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) todavía el mes de septiembre habrá más lluvias.
De acuerdo a información de diferentes agencias del clima, se esperan más lluvias del 1 al 11 de septiembre con aguaceros considerables y fuertes.
Se espera que todavía en el mes que viene la presa de El Palote siga captando más agua. De acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la presa se encuentra en un Porcentaje de llenado respecto al NAMO: 22.000%.