León.- Un grupo de migrantes, liderados por Martha Esquivel Arrona, ex secretaria de salud de Guanajuato; hicieron un llamado al Congreso de Guanajuato, para dar marcha atrás en la desaparición de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, creada en el sexenio de Diego Sinhue y que la gobernadora electa, Libia Dennise García, contempla integrar sus funciones a la nueva Secretaría de los Derechos Humanos.
"Los derechos humanos los tenemos todos, la condición migrante no y debe ser tratada desde los primeros niveles", dijo la ex secretaria de Salud de Guanajuato, quien solicitó al congreso del Estado analizar las consecuencias de la desaparición de la dependencia.
Martha Esquivel Arrona, quien dijo representar a 35 asociaciones de migrantes en un solo colectivo, comentó que desde 1991 con el interinato como gobernador de Carlos Medina Plascencia se les dio visibilidad a los migrantes, hasta elevar esta área a grado de instituto y ahora secretaría; por lo que sienten que ahora serán invisibilizados.
Te podría interesar
La secretaría del migrante y enlace internacional fue dirigida en un inicio por Juan Hernández, actualmente una mujer lo encabeza, Susana Guerra Vallejo; quien estuvo al frente de esta dependencia cuando fue Instituto del migrante.
Además, el gobierno del estado tiene diversos espacios llamados ‘Casa Guanajuato’, en donde, desde el extranjero, los migrantes pueden realizar trámites diversos, como gestionar obras para sus comunidades en territorio guanajuatense y obtener su licencia de conducir.