TURISMO CELAYA

¿Dónde rescataron la escultura “Árbol Rostro” del maestro Octavio Ocampo?

De un costado de la carretera Silao-Guanajuato donde permaneció olvidada esta obra de arte, pasó a ser un atractivo turístico de Celaya al colocarla en el Parque Fundadores 450

Créditos: Archivo/Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Por varios años y a la vista de quienes circulaban o caminaban por la carretera Silao-Guanajuato, detrás de una cerca de alambre se encontraba derrumbada y grafiteada la espectacular escultura “Árbol Rostro”, obra del escultor celayense Octavio Ocampo, la cual, apenas el sábado pasado, empezó a tener un lugar especial donde se pueda observar en todo su esplendor, el Parque Fundadores 450 de Celaya.

La figura realizada en un solo trazo, de un árbol con figura del rostro de una mujer, colocada en un "macetero", mostraba de manera surrealista las finas facciones, con el labio superior, pestañas y cejas engrosadas y con las pupilas mirando al cielo, sin embargo, esta la obra de arte no era muy apreciada debido al sitio en el que estaba colocada.

La escultura, que contrastaba como una imagen de tercera dimensión, con un olor oscuro que se entremezclaba con el tono azul del cielo y lo verde del paisaje, pasaba inadvertida por los cientos de conductores que utilizaban a diario la carretera Silao-Guanajuato o Guanajuato-Silao.

La escultura empezó deteriorarse, sin que las autoridades municipales pudieran hacer algo al respecto, ya que se encontraba en una propiedad privada, por lo que se requería primero conocer al propietario para que esta obra de arte fuera rescatada.

La base de esta obra, construida en una estructura de herrería forrada de cemento, fue objeto de vandalismo por parte de grafiteros, y las varillas retorcidas que forman el rostro de la mujer, quien, según manifestó maestro Ocampo es la imagen de la Virgen de la Purísima Concepción, permanecían oxidadas y en algunas partes hasta rotas.

Finalmente, las autoridades municipales de Celaya pudieron intervenir y con el apoyo de la empresa DeAcero, la obra fue restaurada y en la actualidad provoca la misma ilusión óptica que cuando estaba al costado de una carretera sin ser admirada, sólo que ahora tiene un lugar más digno para presenciarla en todo su esplendor, en el Parque Fundadores.

De esta forma, el “Arbol Rosto” pasó del abandono a ser ahora la nueva “cara” de un parque celayense recientemente abierto al público, donde, sin duda, la obra del maestro Ocampo será desde ahora uno de los principales atractivos turísticos de Celaya.

Para saber

Octavio Ocampo nació en 1943 en Celaya. Guanajuato. Incursionó en el arte por medio de la pintura mediante una técnica que llamó “arte metamórfico”, caracterizado por formar ilusiones ópticas.

A los 18 años comenzó a estudiar en el Instituto Nacional de Bellas Artes hasta 1965. Casi 10 años después se mudó a San Francisco, California, donde se adentró en el área del baile y actuación. 

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

Sólo para Siempre

Visión del Quijote

La Familia del General

José Alfredo Jiménez

La Virgen de Guadalupe

Con información de: Patricia Robles