Celaya.- Este jueves, por segundo día consecutivo, los elementos de la Policía Municipal fueron acuartelados en diferentes comandancias para continuar con la revisión de sus armas de cargo por parte del Ejército Mexicano. Un proceso que demora varios minutos por cada uno de los elementos, por lo que la vigilancia y patrullajes en el municipio se realiza a través de la Guardia Nacional.
Incluso, los elementos federales tomaron posiciones en las que tradicionalmente se ve a elementos de la Policía, como en las instalaciones de la Presidencia Municipal en la zona centro, en donde los elementos de la Guardia Nacional estuvieron apostados en las puertas de acceso y en el interior.
Lo mismo en el exterior, en donde los agentes realizan patrullajes a bordo de las unidades por las diferentes calles, avenidas y comunidades del municipio. Sólo en la zona centro se alcanzaron a observar algunos elementos de la Policía Turística, pero de ahí en fuera la vigilancia se ha llevado a cabo por los agentes de blanco.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este miércoles cuando inició el proceso de revisión de las armas a la Policía Municipal, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, explicó que es un proceso “normal” que se realiza por parte de las autoridades del Ejército Mexicano hacia los elementos de seguridad pública que portan un arma de fuego como parte de su desempeño en el trabajo.
La revisión consiste en hacer diferentes tipos de pruebas, una de ellas es la revisión del interior del cañón y se comparan los resultados con pruebas de balística en hechos delictivos. Esto para tratar de identificar si alguna de las armas fue utilizada en algún hecho violento en contra de la Ley.
La revisión de las armas podría continuar todavía este viernes y durante el fin de semana, por lo que la vigilancia del municipio seguirá en estos días por parte de la Guarida Nacional mientras dura este proceso.
JP