León.- Hace unos días la gobernadora electa de Guanajuato, Libia Dennise García, presentó algunos cambios en secretarías que pretende para su sexenio. Entre ellos el de la Secretaría de Seguridad y Paz en donde se plantea un nuevo modelo de policía estatal.
El actual gobernador, Diego Sinhue ha mencionado que al tomar la administración estatal en el 2018 se contaba con un estado de fuerza de alrededor de 1,800 elementos y deja un aproximado de 4,200 policías estatales; a los cuales se les ha incrementado el sueldo y las prestaciones que perciben por su trabajo de alto nivel de estrés.
Por su parte Libia Dennise, contempla un cambio más para los policías estatales de Guanajuato, dicho cambio sería en sus funciones, pues aparte de ser primeros respondientes, también podrían hacer funciones que actualmente competen solamente al ministerio público.
Te podría interesar
Entre las funciones plasmadas en el documento enviado al Congreso de Guanajuato, sobre la creación de la nueva secretaría, los elementos tendrán la capacidad de coadyuvar con el Ministerio Público, en materia de investigación de delitos en forma técnica y operativa.
Te podría interesar
“Realizar diligencias y actos de investigación bajo la dirección y supervisión del Ministerio Público, observando siempre las disposiciones legales y los derechos humanos”, dice el documento.
Entre otras funciones, algunas que ya realizan como policía estatal están la detención de personas en flagrancia por la comisión de algún delito, asegurar bienes y objetos relacionados a los delitos, coordinarse con el Ministerio Público y el Poder Judicial, participar en programas de capacitación del personal de la secretaría, además de desarrollar habilidades de ciberseguridad y crímenes tecnológicos.