León.- En el estado de Guanajuato, existen más de 20,000 propiedades que están registradas como alojamientos en la plataforma de Airbnb, así lo confirmó el director general de Desarrollo Turístico de Guanajuato, Francisco Javier Valverde Polín, quien dijo que estos lugares ofertan el servicio de hospedaje a través de sitios web.
Señaló que la cifra es muy importante tomando en cuenta que en Guanajuato los hoteles ofertan alrededor de 33,000 habitaciones en los 46 municipios. Siendo el principal, León con la mayor oferta hotelera.
“Nosotros tenemos alrededor de 33 mil cuartos de hotel, entre León que tiene 9,000; tenemos en Celaya, Salamanca, Irapuato, San Miguel de Allende, Guanajuato, en los 46 municipios, de Airbnb tranquilamente podríamos estar de un 60%, más de 20,000 habitaciones y en San Miguel de Allende tenemos 3,500 habitaciones y se habla de otro tanto, en el caso de Guanajuato, donde hay cerca de 4,000 habitaciones”, dijo.
Enfatizó que la plataforma Airbnb sigue representando una competencia desleal para los hoteleros, pues pese a que en la Ley de Establecimientos de Servicios de Hospedaje de Guanajuato se estable el pago de impuesto de hospedaje por parte de los huéspedes y el cedular por parte de los anfitriones, sigue sin aplicarse dicha carga fiscal.
“Ese es un tema que llevamos un rato trabajando, sin lugar a dudas, las plataformas de una u otra manera tienen que participar o colaborar en el impuesto al hospedaje como lo hacen todos los demás, ya hemos hecho ciertas modificaciones o normativas, no depende de nosotros sino del SATEG, esto de la parte de la plataforma de Airbnb y es un objetivo”, indicó.
Finalmente, señaló que el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) debe presionar a la plataforma Airbnb para que cumpla con su carga tributaria, la cual sí es pagada por los hoteleros establecidos.