León-. Habitantes de diferentes comunidades rurales de León piden que no cambien de ubicación el Centro de Salud que se encuentra en la comunidad de Los sauces, ya que se reubicaría en Silao y quedaría más lejos todavía para madres de familia y adultos mayores que acuden allí desde hace décadas.
El Centro de Salud pertenece a Gobierno del Estado de Guanajuato, este pretende moverse a la comunidad de El refugio cuya ubicación se encuentra ya en Silao, este movimiento explicaron a la Silla Rota habitantes de Los sauces afectaría a comunidades aledañas: San José de los romeros, Jacales, Albarradones, Nuevo paraíso, Los sauces, San Isidro de los sauces, La virgen, El purgatorio, Lomas del suspiro, Granjas económicas, y La luz.
Juana, delegada de la comunidad de Los sauces, dijo que el centro médico estatal sirve a un gran número de personas, sobre todo a madres de familia y adultos mayores: “Nos afecta en muchísimas cosas, porque las personas mayores como yo, ya no podemos ir tan fácil hacia allá, la comunidad se está quedad sin el servicio de salud, estamos luchando para que se quede aquí en Los Sauces, que tiene que lo reubiquen, pero que se quede en Los sauces.
Te podría interesar
Mayra madre de familia acude al centro de salud de Los sauces con sus hijos ante cualquier emergencia médica: “Estamos inconformes, tan solo porque no nos han dado ninguna respuesta del por qué, estamos de acuerdo con la reubicación, me imagino que es mejor un centro de salud nuevo, nada más que se quede aquí en Los Sauces, es lo único que queremos”.
Para habitantes de comunidades aledañas a Los Sauces el centro de salud incluso queda retirado, algunos tienen que caminar entre 30 a 45 minutos.
“Las que podemos en bici, pero tan solo para las mayores de edad sí es muy difícil, tienen que caminar de todos modos, bajarse del camión y caminar un buen pedacito a pie de carretera”. Explicó Mayra
Paula Rodríguez acude comúnmente a realizarse revisiones médicas, a que se revise el azúcar en la sangre, aun así, para ella está lejos, le hecho de cambiarlo dificultará más poder llegar al recinto: “Que no se lo lleven de aquí que aquí mismo no lo pongan devuelta, van a tumbar este, nos van a dejar sin nada ¿Hasta dónde vamos a caminar? Yo vivo allá en la loma está lejos, pero te negó que venir a este centro de salud, sí sirve.
Lourdes Velázquez dijo que el centro médico del estado tiene ya bastante tiempo ahí ofreciendo sus servicios a más de 12 comunidades: “Desde que vivían mis papás y mis abuelos ha estado ese centro de salud, aquí es dónde queremos que venga el gobernador de Guanajuato a apoyarnos. Tantos años que ha estado el centro de salud y hasta ahora lo quieren quitar, que, porque es de aquí de la hacienda el terreno, es muy servicial para gente pobre que no tiene seguro en pocas palabras, es muy útil aquí, un piquete de alacrán aquí lo tenemos a la mano”.