León.- De las 10,400 escuelas que hay en el estado de Guanajuato solo de un 10 a 15% tienen cámaras de vigilancia, por lo que al llegarse la temporada vacacional es una tarea compartida el cuidado de los planteles educativos, así lo confirmó el secretario de educación en Guanajuato, Jorge Hernández Meza.
Señaló que depende de cada escuela y sus necesidades, el hecho de que sean colocadas cámaras o se atiendan otras prioridades, pues se depende del presupuesto público.
Te podría interesar
"Cuando se te está cayendo la barda, cuando necesitas arreglar la puerta de entrada, cuando no hay luz, cuando necesitas reparar instalación eléctrica, o sanitaria, es siempre vital aquello, por supuesto que no puedo darle una clasificación que no fuera deseable".
En cuanto a las medidas de seguridad que habrá en las escuelas públicas ahora que los estudiantes de educación básica dejen las aulas por el resto del mes de julio y parte de agosto, Jorge Hernández dijo que estás serán similares a las de cada fin de ciclo escolar y que ha mejorado la organización.
"Son 10,400 en el estado, quién las cuida, las familias que están alrededor y grupos de WhatsApp que se han formado para alertar cualquier cosa que suceda alrededor y en cualquier horario. Muchas veces los comandantes que cuidan la zona están en esos grupos, los maestros, padres de familia y sobre todo los que viven más cerca, los círculos que están más cerca y alertar de cualquier cosa anómala que se vea", comentó el secretario de educación.
Finalmente comentó que las escuelas nunca están solas, simplemente baja la actividad, pues todavía en periodo vacacional hay directivos y maestros que acuden o bien se realizan algunas actividades de verano.