Guanajuato-. Niñas de comunidades indígenas y rurales de Guanajuato aprendieron a desarrollar nuevas habilidades al participar en el concurso de Circuito de Robótica, programa en el que obtuvieron conocimientos sobre cómo armar sus propios prototipos de robots.
El concurso de Robótica fue organizado por Idea Guanajuato, en conjunto con las Embajada de Nueva Zelanda y el Centro Mexicano de Divulgación Científica.
La final fue celebrada en Fórum Cultural Guanajuato, durante el proceso 127 niñas desde los 6 a los 15 años, tuvieron talleres, mentorías, máster clase, esto para que las estudiantes puedan desarrollar nuevas habilidades para tener talento competitivo.
Te podría interesar
Las niñas que formaron parte del Circuito de Robótica pertenecen a primarias y telesecundarias, en comunidades como el Tejaban y Tequisquiapan en el municipio de Dolores Hidalgo.
El Circuito de Robótica es un programa inclusivo para desarrollar habilidades y conocimientos en niñas de comunidades indígenas y rurales de Guanajuato en el que tienen talles de robótica, mentorías especializadas en temas de negociación y colaboración de equipos alto desempeño, el programa empezó desde febrero a junio del 2024.
Las niñas aprendieron a armar sus prototipos de robots paso por paso, este programa permite posibilitar desarrollar talento competitivo para posibilitar mejores oportunidades para el futuro.
Quienes estuvieron presentes durante la final del Circuito de Robótica fueron: Perla Núñez Nava directora general del Centro Mexicano de Divulgación Científica, Juan Antonio Reus Montaño, director general de Idea Guanajuato, Carlos Torres Barrientos, Director general de Innovación, en representación de Alejandra Gutiérrez.
Juan Antonio Reus Montaño, director general de Idea Guanajuato, destacó la importancia de impulsar el conocimiento en áreas Steam (habilidades y conocimientos Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las niñas y niños de comunidades indígenas y rurales del estado de Guanajuato.
“Estamos muy emocionados, el trabajo que han realizado las niñas desde hace meses, hoy se ve reflejado en esta competencia, porque los conocimientos que adquieren formarán parte de un proyecto de vida” dijo Juan Antonio Reus