León-. Las lluvias del mes de julio han beneficiado a todas las presas de León, sin embargo, los leoneses ponen especial atención hacia El Palote ya que es uno de los cuerpos de agua más grandes de la ciudad y, pese a los contantes chubascos y los ríos que confluyen, no han podido llenar el embalse.
La zona que rodea la Presa del Palote se conoce como microcuenca, esta funge como un escurridero por donde todo lo que llueve allí va a dar hacia el cuerpo de agua.
René Eloy Mendoza, presidente del Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato, detalló que El Palote depende los ríos que llegan a conectar con el embalse y del escurrimiento del agua que baja de los cerros que rodean al Parque Metropolitano de León.
Te podría interesar
El agua cae y se va a las tuberías
La microcuenca, como se aprecia en el mapa, la zona coloreada en color amarillo es el punto en donde el agua se recarga hacia abajo para llenar la presa, sin embargo, esta zona, ha sido afectada por el crecimiento de la mancha urbana en los alrededores.
La falta de vegetación en los alrededores de la presa y el crecimiento de la ciudad en la zona de la microcuenca han afectado los escurrimientos del agua hacia la presa, explicó René Eloy Mendoza: “Esa agua en lugar de que cayera a El Palote se está yendo en forma de drenaje debido a los desarrollos y conjuntos habitacionales. todo lo que llueve ahí llegará a un mismo punto: a la presa”.