León.- La secretaría de salud de Guanajuato, reporta que en lo que va del 2024, son 17 muertes por COVID-19 las que han ocurrido en la entidad. Fátima Melchor, directora de Vigilancia Epidemiológica de la misma secretaría confirmó que aunque el virus tiene repunte durante la temporada invernal, también lo hay en menor medida durante el verano.
“Históricamente desde que llegó el COVID a México, hemos documentado que hay una oleada de invierno que siempre es la más intensa, de más casos, de más hospitalizaciones y una oleada en verano mucho menos intensa pero si se aprecia un incremento en el número de contagios y esto se lo atribuimos al movimiento de la gente, pues son vacaciones de verano, la gente se mueve a muchas otras ciudades, otros estados, entonces esto favorece la transmisión, pero no al grado de saturar hospitales”, dijo Fátima Melchor.
Te podría interesar
En la mayoría de los casos los síntomas son leves y 64% son de tipo ambulatorio, por lo que no hay motivo de alarma, destacan las secretarías de salud tanto de Guanajuato, como la federal.
“En Guanajuato llevamos, en lo que va de este año 2024, 218 casos confirmados para COVID, entre ellos 17 defunciones; pero entre ello, prácticamente el 80% de estos casos y defunciones se dieron en el mes de enero, cuando es la temporada más intensa”, dijo la directora de Vigilancia Epidemiológica.
La funcionaria estatal descartó que se pueda vivir el mismo panorama del 2020, cuando inició la pandemia de este virus y pidió a la población no alarmarse.
Las entidades federativas con mayor número de casos confirmados de COVID-19 reportados a través de las unidades de salud monitoras de enfermedad respiratoria (USMER) son la Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla.
Entre las recomendaciones, Fátima Melchor, pidió a la población que aquellos que tengan síntomas de enfermedades respiratorias, se aíslen y se queden en casa, además de utilizar el cubrebocas para evitar la propagación; no automedicarse, solicitar atención médica y no usar antibióticos, pues no son combativos ante este padecimiento.
Finalmente, recordó que los síntomas de COVID son como una gripe, por lo que es difícil distinguir entre un resfriado, la influenza y el propio virus originario de Asia.