León-. El sábado 13 de julio cayó un aguacero durante la madrugada sobre el norte de León, lo que permitió que la Presa del Palote se recuperara un poco; el arroyo de la Sardaneta llevaba una corriente constante, sin embargo, el río que baja de La Patiña no tenía corriente.
El río que baja de La Patiña pese a las lluvias que se han suscitado en el estado de Guanajuato, producto de las ondas y tormentas tropicales como Alberto, no ha tenido bastante corriente, por lo que su cause se muestra apenas con poca agua y humedad.
En un recorrido que realizó la Silla Rota se pudo constatar que en una parte del río solo hay agua estancada. El arroyo que baja de La Patiña viene de La Sierra de Lobos, pasa por Comanja de Corona, Hacienda Arriba, luego La Patiña y, finalmente desemboca en la Presa del Palote en el Parque Metropolitano de León.
Te podría interesar
René Eloy Mendoza, presidente del Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato, explicó que el cauce de La Patiña se encuentra deteriorado por lo tanto el agua baja más rápido debido a l erosión de las paredes del arroyo.
“La zona está deteriorada, y hay más rápido escurrimiento, cuando tu le quitas la vegetación a un cause, lo que hace la vegetación es detenerlo, ya están erosionadas las paredes del arroyo. Cuando se habla de modificación del área de un cauce o cualquier corriente de agua, se le llama socavación, cuando ya no tienes vegetación si la lluvia tardaba en un tiempo de concentración, 2 horas ahorita en 30 minutos se va el agua, el tiempo de concentración es el tiempo que tarde en llegar la gota de agua en la parte más alejada, hasta la salida de la cuenca” Explicó René Eloy Mendoza, experto en ingeniería hidráulica.
El experto explicó que todo depende de cómo se maneje cada cuenca, así como la conservación de las microcuencas, detalló que en La Patiña existe más actividad que en el canal de la Sardaneta aunque en la zona de los castillos haya más casas, expresó que es necesario cuidar la flora y la fauna de La Patiña.