Guanajuato.- Trabajadores de la planta de Pirelli en Silao alistan una queja laboral contra la empresa, a quien acusan de no otorgarles las prestaciones mínimas que establece la Ley de la Industria Hulera, de acuerdo con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Además, acusaron que el sindicato que actualmente los representa, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) no ve por sus intereses y les fue impuesto sin tomar en cuenta su voz, por lo que buscan crear un sindicato independiente afiliado a la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM).
De acuerdo con información de la agencia EFE, entre las inconformidades de los trabajadores de Pirelli están los salarios, ya que acusaron que tienen los salarios más bajos de la industria hulera, a pesar de que las llantas de Pirelli tienen precios más altos en el mercado.
Te podría interesar
La principal exigencia de los trabajadores de la planta de Pirelli en Silao es que se apliquen las prestaciones mínimas establecidas por el Contrato Ley de la Industria Hulera, que establece las percepciones y prestaciones mínimas que deben aplicarse en el sector por ley.
Francisco Retama, asesor de la LSOM, explicó que la queja laboral se interpondrá a finales de julio, para impulsar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR).
Esto mientras formalizan el sindicato independiente que buscan conformar, separado al de Miguel Trujillo López, afiliado a la CTM.
Los trabajadores de Pirelli, afirman los impulsores del sindicato independiente, consideran que el actual contrato colectivo promovido por el sindicato Miguel Trujillo no representa sus intereses.
Además de los salarios más bajos del sector, los trabajadores de Pirelli también han reportado que sus prestaciones están por debajo de las establecidas por la Ley de la Industria Hulera de acuerdo con el T-MEC.
Por ejemplo, los trabajadores de producción, quienes tienen las prestaciones tope entre los operadores de Pirelli, están 36.4% por debajo.
Los puestos denominados especialistas, que están en una categoría más alta, tienen prestaciones 45% debajo de lo establecido por el Contrato Ley; mientras que los puestos técnicos tienen prestaciones 90.4% inferiores.
Retama acusó al sindicato Miguel Trujillo de precarizar la fuerza de trabajo de Pirelli y promover que se les pague por debajo de lo que vale su labore.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por lo que, explicó, buscarán una remediación económica por la transgresión a sus derechos laborales desde la instalación de planta de Pirelli en Silao, hace más de 12 años.
Los trabajadores de Pirelli llevan un año organizando esta acción, periodo en el que se han reunido con la Secretaría de Trabajo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y la Embajada de Estados Unidos en México.
MM