Guanajuato.- Las recientes lluvias en Guanajuato han refrescado la ola de calor que atravesaba el estado. Sin embargo, los niveles de la mayoría de sus presas aún se encuentran en números rojos.
De acuerdo con el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en Guanajuato se encuentran 9 presas principales: El Palote en León, La Soledad y La Purísima en Guanajuato capital, Peñuelitas en Dolores Hidalgo, Ignacio Allende en San Miguel de Allende, San Antonio de Aceves y La Golondrina en Pénjamo, Tavametacheo en Yuriria y Solís en Acámbaro.
Aunque la lluvia ha ayudado a la vegetación que rodea las presas, como en el caso de la Presa del Palote, ninguna de las presas de Guanajuato supera el 50% de su capacidad. De hecho, El Palote aún se ve seco.
Te podría interesar
Presa del Palote
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México de CONAGUA, la Presa del Palote, la principal presa de León, tiene una capacidad de 9.643 hm³.
Sin embargo, CONAGUA aún registra que tiene un 0% de su nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO)
Presas casi vacías
En una situación similar a la de León se encuentra Dolores Hidalgo.
Al igual que la presa de El Palote, la presa de Peñuelitas tiene el 0% de su capacidad de 17.460 hm³.
En Yuriria ocurre algo similar, ya que la presa de Tavamatacheo que está al 0.102% de su capacidad de 278.790 hm³.
Las presas a las que les ha ido mejor en Guanajuato
La presa que más se ha beneficiado por las lluvias recientes en el estado ha sido la presa de San Antonio Aceves, en Pénjamo. Aún así, no está ni al 50% de su capacidad.
Esta presa en Pénjamo se encuentra actualmente al 41.720% de su capacidad de 20.079 hm³.
La segunda presa que más se ha beneficiado con las lluvias en el estado es la Presa de Solís, en Acámbaro, que está al 40.436% de su capacidad de 800.000 hm³.
¿Y las demás presas de Guanajuato?
Las presas de Guanajuato capital se encuentran de fiesta en estos días, luego de las tradicionales fiestas de San Juan que se celebran el 21 de junio.
Sin embargo, sus niveles de agua no reflejan lo mismo.
La presa de La Purísima es la que ha sido más beneficiada por las lluvias, llegando al 28.625% de su capacidad de 110.000 hm³, de acuerdo con datos de CONAGUA.
Por su parte, La Soledad apenas ha llegado al 7.054% de su capacidad de 1.857 hm³.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La parte Ignacio Allende, en San Miguel de Allende, se encuentra al 17.621% de su capacidad de 125.120 hm³.
Por último, la presa La Golondrina, en Pénjamo, no le ha ido tan bien como a la otra presa en su municipio, pues solo tiene el 11.799% de su capacidad de 4.670 hm³.
MM