GASTRONOMÍA

Top 5 de las variantes de Guacamaya más raras que debes probar: cueritos, carne tártara y taco

La Guacamaya es uno de los alimentos favoritos y que más enorgullecen a los leoneses. Es diferente, colorida, sabrosa y sobre todo muy vasta. Una es suficiente para llenar hasta la barriga más grande

Créditos: Gobierno del Estado
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Con huevo, aguacate, y hasta cueritos, requesón o picadillo son algunas de más populares variaciones de la Guacamaya, platillo tradicional de León que comen los ciudadanos cuando quieren matar el hambre a la mitad de un largo día.

La Guacamaya es uno de los alimentos favoritos y que más enorgullecen a los leoneses. Es diferente, colorida, sabrosa y sobre todo muy vasta. Una es suficiente para llenar hasta la barriga más grande.

Tradicionalmente, una Guacamaya lleva pico de gallo y chicharrón dentro de un bolillo, nada más. Se le puede poner limón y sal, pero los anteriores ingredientes son la base de una deliciosa Guacamaya.

Si bien por sí sola es una de las preferidas, con el tiempo han aparecido sus variaciones y en esta nota te presentamos el top 5.

1.Cueritos

Las guacamayas con cueritos encurtidos son una de las variantes más extrañas y poco conocidas. Aquí los sabores picantes de la salsa de pico de gallo, salado del chicharrón y ácido de los cueritos le dan un toque muy especial y muy delicioso.

2.Carne tártara

La combinación del bolillo y el chicharrón con la carne tártara la vuelven a la Guacamaya una de las más ricas variaciones, sobre todo por el contraste con la muy picante salsa de pico de gallo y la carne que además aporta proteínas.

3.Taco

A este tipo de Guacamaya se le pone un taco, comúnmente taco de aire dentro del bolillo. Este tipo de taco también es único de León, pues no lleva nada dentro, solo es una tortilla doblada, frita y con sal. Le da un toque crujiente.

4. Oreja o pata

Por más extraño que parezca hay lugares en León donde a la Guacamaya le ponen oreja de cerdo para hacerla aún más deliciosa. Y aunque sea difícil de creer, es de las favoritas de muchos. También algunos las preparan por pata de cerdo.

5. Queso

Una Guacamaya de queso no puede faltar en esta lista. Regularmente se le agrega ya sea queso fresco o requesón. Al final no importa el tipo, pues el sabor sigue siendo explosivo y muy rico para los comensales.

¿Dónde probar una Guacamaya en León?

En la zona Centro hay decenas de puestos ambulantes con deliciosas Guacamayas. Uno de los más recomendados es en la esquina de la calle Gante con la Madero, aunque la zona donde puedes encontrar más variedad en el barrio de San Juan de Dios, donde dicen que están las más ricas de León.

Otro a opción para comer una variante son los negocios Guacamayas Hernández o Guacamayas Las Torres.

Y si quieres algo más tradicional recomiendan, y aseguran que son las más deliciosas de la ciudad, las Guacamayas Javier que están sobre avenida Universidad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Como sea, todas son dignas de ser probadas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

pr