León.- Se realizó la inauguración de los juzgados de oralidad familiar, a través de los cuales se busca dignificar los espacios para la impartición de justicia por parte del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
En los juzgados de lo familiar del Poder Judicial de Guanajuato la carga de trabajo es excesiva, así lo dio a conocer el presidente del Poder Judicial, Héctor Tinajero. Mencionó que anteriormente había sólo seis salas de audiencia y 14 jueces, de manera que tenían que estar compartiendo la sala de audiencias.
La carga de trabajo que tiene el Poder Judicial en materia familiar, sobre todo se trata de temas de divorcio, de patria potestad y custodia de niñas, niños y adolescentes, los trámites que tienen que ver también con adopción, alimentación, entre otras, dijo Héctor Tinajero.
Te podría interesar
“Ahora dividimos en tres juzgados para ser más ágiles, en la respuesta cada juzgado tiene cinco salas de audiencias y cada juzgado tiene cinco jueces de manera que tenemos en este edificio 15 salas de audiencia, 15 jueces, hay espacios para peritos, trabajo social, psicología, oficina para Ministerio Público, despacho para ministerio de público y sala de audiencias para el PEPNNA (Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes)”.
Se trata de la sala más moderna y equipada de todo el país, a la cual se le invirtieron más de 174 millones de pesos para tener espacios dignos y adecuados, destacó Héctor Tinajero.
“Este edificio está preparado para una gran carga de trabajo. Hemos llegado a tener hasta 30 mil casos en trámite ahorita bajamos la carga de trabajo y esperemos que con este edificio y la atención pronta que vamos a brindar, estemos hablando de 10 mil asuntos en trámite al año”, señaló el presidente del Poder Judicial.
Adicionalmente, también se inauguró un estacionamiento de dos niveles con capacidad para 224 vehículos y 34 motocicletas, cuya construcción costó más de 57 millones de pesos y quedó habilitado para en un futuro construir dos niveles más, dijo el gobernador Diego Sinhue durante el evento oficial de inauguración de estos espacios.
Finalmente, el mandatario dijo que las salas de oralidad en materia laboral, todavía serían inauguradas durante su gobierno, en el mes de agosto.