Guanajuato.- El Consejo General Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó el registro de Pláscida Calzada Velázquez como candidata de Morena en tercera fórmula a la diputación plurinominal del Congreso de Guanajuato, tras demostrar que es una descendiente de otomíes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Calzada Velázquez presentó la documentación requerida, en la que se indica que pertenece a la Congregación Indígena Otomí de San Ildefonso Cieneguilla, por lo que sustituye la postulación rechazada de Bárbara Botello Sántibáñez.
Te podría interesar
La candidata tiene como suplente a Erika Hernández Flores, quien también constató su pertenencia al pueblo otomí.
Lo anterior en cumplimiento a lo ordenado en la sentencia emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Segunda Circunscripción Electoral Plurinominal, dentro del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SM-JDC-252/2024 y su acumulado.
Pláscida desempeñaba el cargo de Delegada Municipal y Autoridad Tradicional (consejera) de la comunidad de Torrecitas, que pertenece a la Congregación Indígena Otomí de San Ildefonso Cieneguilla, en tanto que Érika Hérnandez forma parte del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimecas-Otomí (Éza´r Guachichil, Hñañhu) del Noroeste de Guanajuato y Semidesierto de Querétaro y residente de la comunidad Villa de Unión.
¿Quién es la nueva candidata indígena?
La candidata a diputada indígena de Morena, estudió en una escuelita llamada Instituto de Estudios Bajío de San José Iturbide.
Es originaria de la una comunidad que se ubica a pie de carretera que se llama Torrecitas, perteneciente a Tierra Blanca.
Lo contrario de Bárbara Botello, Pláscida es auténtica indígena y se muestra orgullosa de su origen otomí.
Durante su infancia y adolescencia tuvo, debido a su situación de pobreza, problemas para asistir a la escuela, ya que a veces no alcanzaba el camión para trasladarse al plantel escolar y otras veces no contaba con dinero para pagar el costo de boleto de transporte.
Ella misma comentó que en cierta ocasión faltó a clases una semana y una de sus maestras fue a buscarla a su casa para saber el motivo de su ausencia y le dejó una cierta cantidad de dinero con el que costeó sus gastos de transporte.
Y ahora, con su experiencia como delegada y consejera de la comunidad de Torrecitas, Pláscida podría ser la voz de las poblaciones indígenas en el Congreso del Estado de Guanajuato en la siguiente Legislatura.