Guanajuato-. Un gran incendio forestal que surgió en el estado de San Luis Potosí cruzo hacia Guanajuato, este siniestro pone en peligro la Reserva de la Biósfera que comparten ambos estados, por lo que ya se han sumado más brigadas para combatir el fuego.
De acuerdo a información del Gobierno de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado el incendio inició el pasado 5 de mayo y el miércoles 8 entró a la zona limítrofe de Guanajuato.
El incendio forestal se extendió en San Luis Potosí y creció hacia a una franja de la justificación del municipio de San Luis de La Paz ya entrando a Guanajuato.
Te podría interesar
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Comisión Nacional Forestal del Estado de Guanajuato solicito el apoyo de Guanajuato para combatir el fuego.
El Gobierno del Estado de Guanajuato informó a través de Protección Civil que para combatir el incendio forestal en Sierra Gorda se integran a las operaciones para el combate, control y extinción, las siguientes instituciones:, Secretaria de la Defensa Nacional, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Coordinación Estatal de Protección Civil de la SSPEG, Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de la SMAOT, Coordinación Municipal de Protección Civil de San Luis de la Paz, Coordinación Municipal de Protección Civil del municipio de Victoria, Gto, Brigadas Rurales de los municipios de Xichú, San Felipe y Victoria, Gto, Voluntarios de los municipios de Victoria y San Luis de la Paz.
Una de las zona con gran biodiversidad
La Reserva de la Biósfera contempla los estados de Querétaro, San Luis Potosí, y Guanajuato, de acuerdo a información de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Se tiene conocimiento de que en el Área Natural Protegida de la Sierra Gorda habitan 2,874 especies, de las cuales 1,534 son plantas, 803 corresponden a invertebrados, 267 aves, 102 hongos y líquenes, 74 especies de mamíferos, 63 de reptiles, 20 de anfibios y 11 de peces.
En la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda habita el águila real, es su zona de caza y es en estos bosques en donde el ave suele alimentarse de libres, conejos silvestres y otros mamíferos.
Los brigadistas de San Luis Potosí y Guanajuato aun combaten el incendio forestal en aquella zona, en la que en Guanajuato ya han sido afectadas 370 hectáreas, de acuerdo con los puntos de calor del satélite VIIRS.