Guanajuato-. De pronto corrió la noticia de que todo Acámbaro se quedó sin luz, poco después se reportó que ciudades como León, San Miguel de Allende, Irapuato y Celaya, también informaron apagones y en otros estados del país.
El centro de León quedó a oscuras y todos se preguntaron que era lo que estaba pasando, poco después se emitió un comunicado por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) explicó la situación, y lo que sucedió fue que el Sistema Interconectado Nacional se declaró en estado operativo de emergencia.
El Cenase del Gobierno Federa explicó que aumentó la demanda eléctrica debido a las altas temperaturas, por lo que el consumo de electricidad aumentó por el uso de aparatos eléctricos como aires acondicionados, sistemas de ventilación y refrigeración.
Te podría interesar
Después de las 7:00 p.m. se registraron grandes apagones en distintas entidades del país como Estado de México, Guanajuato, Sinaloa, Chiapas, Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Puebla, además de otras ciudades.
“Por la disponibilidad de esa capacidad de generación, el Margen de Reserva, Operativa no superó al 6%, que establece la normatividad, por lo que a las 17:04 h el Sistema Interconectado Nacional, se declaró en Estado Operativo de Emergencia, por Margen de Reserva, por Margen de Reserva Operativa menor al 3%. Se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica en 200 MW (lo que representa el 0.4% de la demanda en ese lapso). Así se mantuvo el estado Operativo de Emergencia por 48 minutos” explicó la nota informativa de la Cenace.
Los factores que originaron el apagón masivo en distintas partes del país fueron las altas temperaturas que se han registrado por la ola de calor, por lo que aumentó el consumo de energía.