Guanajuato.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó la sustitución de Fernando García Valtierra por su hijo el exregidor perredista Julio César García Sánchez, como candidato a regidor número 2 en la planilla de Jorge Rodríguez Medrano, candidato a Presidente Municipal de Morena en Guanajuato capital.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
García Sánchez, quien fuera sentenciado a un año y 8 meses de prisión en 2016 por golpear a su novia, cuando fue regidor por el PRD en el periodo de 2015 a 2018, aunque no estuvo en la cárcel, al conmutarle la pena por otro tipo de sanción, misma que a la fecha ya cumplió, y ahora el Consejo del IEEG determinó que cumple con los requisitos de elegibilidad.
Te podría interesar
Fue en marzo de 2016 cuando García Sánchez fue separado del cargo de regidor para ser investigado por la anteriormente llamada Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tras la denuncia de su novia por haberla golpeado.
En julio de ese año, la PGJE solicitó al Congreso del Estado iniciar un juicio para desaforarlo, lo cual fue determinado por el Congreso en diciembre, lo cual le impidió incluso su regreso a la regiduría, al enfrentar los cargos por violencia intrafamiliar.
Su padre, Fernando García, ingresó el pasado 27 de mayo el oficio de su renuncia a la candidatura como regidor por Morena y fue presentado su hijo Julio César, quien se encontraba como suplente, como el sustituto.
En el acuerdo aprobado se informó que se solicitó información al Consejo del Poder Judicial sobre si esta persona no se encuentra en el supuesto del artículo 38, fracción VII de la Constitución Política Federal que establece los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden… y la respuesta fue que en la búsqueda en la base de datos del mismo, no se encontró registro de Julio César García Sánchez en los supuestos prohibidos por la Constitución Federal y Local ni en los Lineamientos para que los partidos políticos y candidaturas independientes prevengan, atiendan, sancionen reparen y erradiquen la violencia política-electoral contra las mujeres en razón de género, emitidos por el IEEG.
Por lo anterior, el IEEG aceptó hacer dicha sustitución solicitada por Morena, aunque no autorizó la reimpresión de las boletas electorales.