León.- Brenda Canchola, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) fue cuestionada sobre la posibilidad de una denuncia por violencia política en contra de Ricardo Sheffield Padilla, candidato a Senador por Morena-Verde-PT, ante esto, dijo que revisará el tema.
Señaló que no es un tema que la distraiga de su encargo como presidenta del órgano electoral, pues, en ese papel, no tendría por qué subirse a un intercambio de señalamientos.
Te podría interesar
“Los señalamientos hacia las autoridades electorales no son aislados, ni hechos extraños cuando hay proceso electoral. Pero hay que recordar que, el árbitro, en este caso la autoridad, no es un actor político más que pudiéramos nosotros subirnos a este intercambio de opiniones. Este es un hecho muy puntual que yo estaré evaluando de manera personal y, por el momento, no tendría un comentario adicional que hacer”, respondió Brenda Canchola.
Por su parte el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato, Eduardo López Mares dijo que el equipo jurídico del instituto político ya analiza la viabilidad de tomar acciones legales por presunta reincidencia por parte de Ricardo Sheffield y recordó que fue sentenciado por violentar en la pasada campaña de 2021 a la hoy presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez.
Fue el pasado lunes, cuando el candidato a senador acusó a la presidenta del IEEG de trabajar por los intereses del PAN, atribuyendo esta presunta situación a que el esposo de la funcionaria trabaja en el Gobierno del Estado.
Ante esto, en una sesión del IEEG, Brenda Canchola lo acuso de violencia política en razón de género y le solicitó retractarse de los señalamientos que, dijo, menoscaban su capacidad en el cargo que ocupa.
Finalmente Sheffield envió un comunicado diciendo que se había equivocado de institución, pues no quiso mencionar al IEEG, sino al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato.