León.- Durante esta temporada de calor se han registrado 19 casos de golpe de calor, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
El coordinador estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Edgardo Alfredo Rodríguez Barba, señaló que existe un incremento importante de casos de golpe de calor derivado de las altas temperaturas que se han registrado en este año.
“Unidades que no nos reportaban nada, ahora no están notificando y lógicamente tenemos una variante importante en el número de atención de casos, al día de hoy, llevamos 19 casos atendidos en todo Guanajuato, en las unidades de salud IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y SEDENA”, informó.
Asimismo, dijo al no ceder las altas temperaturas en el estado, es muy importante tomar medidas para evitar casos de golpe de calor, deshidrataciones y quemaduras por el sol.
“Es necesario que se implementen medidas preventivas como: tomar agua para mantenerse hidratado, usar bloqueador solar, ropa ligera y de colores claros, evitar la exposición al sol, lavarse las manos y lavar los alimentos para reducir los riesgos de un golpe de calor o enfermedad gastrointestinal”, indicó.
Pidió a la población acudir al médico ante síntomas como: dolor de cabeza, piel enrojecida, caliente o seca, pulso rápido, sudoración excesiva, mareos y nauseas, pues podría ser un golpe de calor que podría provocar confusión mental, pérdida de conocimiento, convulsiones, e incluso, la muerte.
“Aquí nosotros gracias a ustedes, podemos promover las medidas preventivas, y seguimos haciendo ese llamado a la población, primero para la atención oportuna de los casos, no estamos exentos a presentar situaciones críticas y defunciones, siempre y cuando la población no nos haga caso pues podemos llegar a presentar ese tipo de problemas”, dijo.