León.- Como si se tratará de un juego de futbol entre equipos que buscan un título, dondehubo jaloneos, ofensas y golpes a los tobillos entre los jugadores y al final se abrazan e intercambian playeras, de esa forma culminó el debate realizado la noche de este lunes entre los 5 candidatos que buscan la Presidencia de Celaya, donde se hicieron de palabras, se ofendieron, se dijeron hasta lo que no y una vez terminada la transmisión de TV4, se abrazaron y se felicitaron ahora sí “todos contra todos”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Quienes presenciamos este ejercicio democrático, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), por momentos pensamos que después de varios momentos en que los candidatos se dieron algunos “golpes bajos” las agresiones pasarían incluso a los golpes, aunque, afortunadamente, cada candidato “apechugó” las ofensas, y, al final, una vez alejados de los reflectores, hubo unos segundos de ambiente festivo, ya que los candidatos se despieron entre abrazos, felicitaciones y saludos, dejando atrás los dimes y diretes que se dijeron durante el debate.
Te podría interesar
No diremos nombres, sólo transcribiremos algunad de frases que se dijeron de forma indirecta o directa, en especial sobre el candidato que busca la reelección, Javier Mendoza Márquez.
Desde el momento de la presentación ya se veían venir las agresiones, con frases como: “Me presento como un celayense que sufre los estragos de un gobierno fallido” y otro dijo estar en el debate para señalar “deficiencias y errores del gobierno actual”.
Hasta ese primer momento inicial todo iba bien, aunque luego empezó a subir de todo: “Estamos mal, con el gobierno fallido del PRIAN nadie vive en paz, las adicciones se han incrementado, con la pobreza y desigualdad que ha propiciado el gobierno actual”.
Y luego, entre propuesta y propuesta hubo frases como: “Usted no debería pedir el voto, sino pedir perdón”, “Fue director de Policía en Celaya y lo corrieron por hacer fiestas con jovencitos” y “Celaya huele como su gobierno, mal”, y surgieron además palabras como “deshonesto”, ”mentiroso” y “corrupto”.
Y dos candidatos cerraron con broche de oro el debate señalando en su mensaje final: “Sólo hay dos modelos, el fallido del PAN que representa la corrupción, inseguridad y promesas sin cumplir y el nuestro que es de un cambio” y “Es nuestro deber castigar al gobernante corrupto. Pido a Jorge Mendoza que se retire de la candidatura”.
Terminado el debate se dio el “borrón y cuenta nueva”, ya que si bien no hubo, como después de un gran encuentro de futbol el intercambio de camisetas, ya que cada candidato defiende con todo el color de su partido político, se formó un ambiente festivo en el que los 5 candidatos se abrazaron, se felicitaron y ofrecieron los mejores deseos a sus contrincantes, donde incluso, uno de ellos se acercó a Mendoza Márquez para decirle: “Si ganas, nos vemos en el Ayuntamiento”.
Y pese a las esporádicas agresiones personales, hay que reconocer que los 5 candidatos expusieron muy buenas propuestas para el bienestar de los celayenses, en los temas de seguridad, medio ambiente y política, que pudieran ser tomadas en cuenta por el candidato que resulte ganador en la próxima contienda electoral del 2 de junio.