Guanajuato.- Para Guanajuato, la mejor decisión fue no adherirse al INSABI. Así opinó Fernando Reynoso Márquez, Coordinador General de Administración y Finanzas del Sistema de Salud de Guanajuato.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este lunes, Guanajuato recibió un reconocimiento por ocupar el primer lugar en transparencia en gasto en salud pública a nivel nacional, de acuerdo con un análisis de la revista AR.
Te podría interesar
Durante la presentación de resultados, se mencionó que a nivel nacional, la mayoría de los estados presentan un retraso de hasta 8 años en materia de transparencia en su sistema de salud.
Al respecto, Reynoso Márquez opinó que los resultados de Guanajuato demuestran que fue una buena decisión el no adherir el sistema de salud del estado al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
Pregunta: ¿Consideran un error que varias entidades se hayan adherido al INSABI?
Respuesta: Como ustedes saben, Guanajuato no se adhirió al INSABI en su momento ni ahora. Para nosotros como estado, creemos que fue la mejor decisión. El gobernador tomó la mejor decisión en su momento y los números lo muestran.
Muchos están batallando con el abasto de medicamentos, nosotros gracias a Dios estamos bien.
Con el tema de los recursos, muchos están batallando y nosotros, la verdad es que nos han entregado en tiempo y forma todos nuestros recursos y los hemos administrado.
Sí, es decisión de cada estado y que tomó cada quien, si se adhiere o no se adhiere. Y los resultados ahí están.
Por otro lado, vienen muchos estados con nosotros a ver nuestro sistema de administración. Estamos muy abiertos a mostrar lo que se hace en Guanajuato, no tenemos nada que ocultar. Todo está publicado. Y muchos empiezan a hacer sus cambios, empiezan a ver las matrices que puedan evolucionar en su secretaria. Estamos muy abiertos.
P: En el último año, ¿cuántas peticiones de este tipo de orientación recibieron?
R: Han estado aquí Querétaro, Tabasco, Nuevo León, Yucatán, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas. Estamos muy abiertos.
P: ¿Se han hecho capacitaciones como tal o ha sido más el compartir la información?
R: Se les comparte la información. Nos reunimos y explicamos todos nuestros procesos.
Como ejemplo de las buenas prácticas en administración del Sistema de Salud que realiza Guanajuato, Fernando Reynoso compartió que más del 90% de los centros de salud estatales están certificados con ISO 9001 con respecto a sus procesos administrativos.
P: ¿Qué los llevó a certificar la mayoría de los hospitales y clínicas del Sistema de Salud de Guanajuato con ISO 9001?
R: Cuando el gobernador Diego Sinhue nos invita a formar parte de su equipo se conforma un gran equipo dentro de la administración, donde toda la gente muy profesional, muy preparada, vemos que debemos transparentar y tener nuestros procesos muy claros.
Es ahí donde tomamos la decisión como equipo de hacer la certificación global, de toda la coordinación, no solamente de un área. La Coordinación General de Administración está certificada en ISO 9001 – 2015 completamente.
Llevamos ya 3 recertificaciones. Nos ha ayudado mucho a tener todos los procesos a un nivel de análisis, un nivel que se observa muy claro, que no hay duda en lo que se hace y en lo que se presenta, en lo que se nos requiere tanto en la Federación como en el propio Estado.
P: ¿Cada cuánto se hace esta certificación?
R: Se hace cada año.
P: ¿Para todas las clínicas de todo el estado?
R: Esa es la parte de administración. En la parte de las clínicas, el 98.3% está acreditado y en una certificación aparte que la da el Consejo de Seguridad, están certificadas 12 unidades. De hecho, aquí (en el Hospital General de León) acaban de recibir una certificación: El Hospital Amigo del Niño y la Niña, que tiene que ver con lactancia materna.
Y hay otro componente muy importante. Somo el único estado donde también está certificado el Sindicato (de trabajadores de la Salud). Somos el único estado a nivel nacional donde la autoridad sindical se certificaron para mejorar todos los procesos.
P: Si no están certificados, ¿no reciben recursos?
R: No, ya no es como antes. La certificación es para mejorar nuestros procesos. Los recursos están totalmente etiquetados. No es como antes que tenías que acreditar una unidad para recibir recurso. No, ahora ya no.
Respecto al análisis de transparencia en gasto de salud que realizó AR, Guanajuato tuvo una calificación de 98.6%, muy por encima de la media nacional de 45.38%. Uno de los aspectos donde tuvo una calificación más baja fue el área de transparencia en información sobre plazas de trabajadores del sector salud.
P: De los únicos detalles que tiene Guanajuato pendientes está la transparencia en cuanto al personal, ¿qué se está trabajando al respecto?
R: Nos equivocamos en esa parte. Ahí obtuvimos de 25 puntos 23.6. Nos faltó entregar unos datos de unos contratos.
Sí me molesté mucho en ese momento. Aparte de la felicidad que traía con sacar resultados, pensé: “Bueno, ¿y por qué el 100% no?”. Me acuerdo que uno de mis compañeros me dijo: “Ya es vanidad”. No es vanidad. Hemos llegado a muchas cosas al 100%, ¿por qué no podemos llegar aquí. Entonces, el compromiso fue que para el próximo año vamos por el 100%.
Créanme que es un trabajo muy muy amplio, no es de un ratito. No nada más hay que publicarlo, hay que comprobarlo, hay que tener la trazabilidad de lo que se publique.
Por el contrario, uno de los temas en los que destaca Guanajuato es en el transparentar el uso de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, otorgado a nivel federal a todos los estados.
P: Hablando del FAASA, ¿Guanajuato ha recibido los recursos que le corresponden?
R: Tanto la Federación como el Estado han entregado el recurso que se pacta. Hay que tener un dato muy importante: el gobernador Diego Sinhue le mete 8 mil millones de pesos al estado en cuanto a salud. No creo que haya un solo estado que le meta ese recurso.
Con todo el apoyo que da el Gobernador, el Secretario de Finanzas, se puede tener este recurso. No tenemos más que agradecer y nuestra responsabilidad es administrarlo, comprobarlo, entregar las cuentas a todos los usuarios, a toda la gente de Guanajuato que para eso nos contratan y ellos son los que nos pagan.
Nuestra función es hacerlo rendir, pero también es comprobarlo.
MM