Salamanca.- Mediante la Plataforma por la Paz y Justicia de México se hizo pública la desaparición de Martha Erika García Cano y su pareja Yosimar Zárate Rosales, presuntamente a manos de la Guardia Nacional en Salamanca.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La denuncia se realizó el pasado martes 14 de mayo, día en que la organización civil publicó una ficha del colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos con una foto de la pareja.
Te podría interesar
Los familiares de la pareja han asegurado en redes sociales que los soldados de la Guardia Nacional se los llevaron cuando tenían un retén en la glorieta Morelos y bulevar San Pedro éste lunes y desde entonces no habían sido localizados.
Hicieron un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que actuaran sobre el caso, así como las autoridades estatales y federales, incluso el hermano de la mujer desaparecida posteó en su cuenta de Facebook,
“Necesito de su ayuda para localizar a mi hermana y a su pareja, la última vez se les vio en Salamanca se lo llevó un retén de soldados en la glorieta Morelos y bulevar San Pedro, pero a no se sabe nada de ellos…"
Al final de la publicación mencionó los rasgos de su hermana y su pareja. Además el Protocola Alba fue actividad por Martha Erika, en la que señala que tiene 35 años, el cabello rizado, castaño oscuro, mientras que sus ojos son verdes y alargados. Mide 160 y pesa 70 kg, su vestimenta al desaparecer era una blusa blanca, short guinda y sandalias negras y como seña particular es que tiene pecas.
Desmienten desaparición de pareja en Salamanca
Una vez que se difundieron las fichas de búsqueda, al menos 4 horas después la alerta se desactivó informando que Erika y Yosimar habían sido localizados en Salamanca.
El Gobierno de Salamanca lanzó un comunicado mediante Facebook en el que desmintió la presunta desaparición forzada de la pareja. Afirmó que ambos habían sido detenidos y están a disposición del Ministerio Público federal por posesión de drogas.
Agregó que durante un puesto de inspección en el camino a Mancera, colonia Las Arboledas, detuvieron a dos personas, identificadas como Yosimar y Martha Erika.
“Tras una inspección de sus pertenencias, se encontró en su posesión una mochila que contenía un total de 147 dosis de una sustancia granulada con características propias de la droga cristal (metanfetamina), distribuidas en bolsas de plástico negro y transparente. Además, se hallaron bolsas tipo ziploc con una sustancia blanca con características propias de la cocaína”.
Posteriormente, fueron informados de su detención y las autoridades procedieron a trasladarlos hacia la ciudad de Irapuato, para ser puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica.