Guanajuato.- La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato reportó un incremento del 8% en casos de enfermedades gastrointestinales a causa de las altas temperaturas que se han registrado en la entidad.
La secretaria de Salud, Ligia Griselda Arce, señaló que es en la zona centro y sur de Guanajuato en donde se reporta el mayor número de enfermedades, de ahí que pidió a la población extremar medidas preventivas ante el aumento de las altas temperaturas.
“Que si sienten síntomas como golpe de calor, como son mareo, deshidratación, desvanecimiento, dolor de cabeza pues que acudan de forma inmediata a nuestros hospitales o centro de salud. Ahorita también se desprenden las enfermedades gastrointestinales y es el momento que comenzamos a ver un aumento en el canal endémico”, dijo.
Señaló que ante la temporada de calor en las unidades de salud de la Secretaría están atentos para atender a todos los pacientes que tengan sintomatología de diarreas, golpes de calor o deshidratación.
“Recordar primordialmente el lavado de manos, obviamente que no se automediquen, que acudan a nuestras unidades en caso de tener tres o más evacuaciones o presencia de vómito, que sabemos que tenemos en todas nuestras unidades una consulta sencilla como es el, vida suero oral que cambia el estado de los pacientes y que es muy fácil de preparar”, refirió.
Ligia Arce señaló que hasta el día de hoy no se reportan fallecimientos a causa una deshidratación o golpe de calor.