León.- Aunque ante el Instituto Estatal Electoral todavía no es un hecho, el partido Morena ha designado que Bárbara Botello, la ex alcaldesa de León sea su candidata plurinominal que cumpla la acción afirmativa de representar a los grupos indígenas.
Ante esto, la ex priista ha sido señalada y criticada, es por ello que por medio de un comunicado dice que es el partido quien ha tomado dicha decisión, esto para cumplir ante la ley electoral de representar a los grupos vulnerables.
“A este respecto, el equipo jurídico analizó si en el caso concreto se cumplen los requisitos normativos, llegando a una conclusión en sentido afirmativo por las siguientes razones:
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como su interpretación a través de tesis firmes de jurisprudencia tanto en materia electoral como en otras materias, permite que toda persona se autoadscriba como indígena, esto es, que su sola manifestación de voluntad y autoconciencia es suficiente para acceder a las medidas que el Estado Mexicano prevé para este grupo.
Barbara Botello, también dice en el comunicado que, todos los mexicanos tenemos ascendencia biológica indígena y vínculos culturales, históricos, afectivos o de otra naturaleza con los pueblos originarios de México. Y que en su caso, es originaria del Estado de Michoacán, al igual que toda su familia.
“Nunca lo he ocultado de mi biografía, por lo que no tengo ningún conflicto para autoadscribirme como indígena”, dice la ex alcaldesa de León.
Dijo que también ha realizado un trabajo intenso a favor de los distintos sectores sociales y el indígena no es la excepción.
“Como Presidenta Municipal realizamos una serie de trabajos con la comunidad indígena, formamos y le tomé protesta al Consejo Consultivo Indígena del Municipio de León, con el que trabajamos en el diseño y ejecución de estrategias encaminadas a mejorar su calidad de vida, buscando además que no fueran víctimas de la indiferencia, discriminación y carencias, para lograr la equidad y justicia social. “
Finalmente, Bárbara Botello señala que la finalidad, “es que quien llegue a la diputación a través de esta medida afirmativa, llegue con un compromiso serio y puntual en favor de los pueblos, comunidades e individuos de este grupo demográfico. En mi caso, mi compromiso ha sido y es total, así como en otras etapas he trabajado con énfasis en favor de los grupos más vulnerables de León, de Guanajuato y México”, finaliza.
El de Bárbara Botello, no es el único caso con el que Morena pretende cumplir medidas afirmativas, pues como candidatas plurinominales migrantes, ha registrado a Hades Aguilar y a Adriana Guzmán, la dirigente del partido en Guanajuato; esto porque ambas tienen residencia estadounidense, lo que las hace encajar en el perfil que solicita la autoridad electoral.