Celaya.- Las ambulancias que fueron atacadas en Celaya, mismo evento en el que fueron asesinados también 2 paramédicos, están relacionadas con una agrupación criminal. Lo anterior fue dado a conocer por el gobernador, Diego Sinhue, al ser cuestionado por los medios sobre los avances de la investigación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El caso ocurrió a penas este lunes. Socorristas habían acudido al lugar de los hechos en la colonia Valle del Real para hacer un traslado que les habían solicitado. Estaban dentro de la ambulancia sentados cuando hombres armados se acercaron y les dispararon a quemarropa a los 2. Tras arrebatarles la vida, incendiaron la unidad de emergencias.
Te podría interesar
A los pocos minutos y no muy lejos de donde ocurrió este primer evento, criminales prendieron fuego a otra ambulancia particular en la calle Flor de Primavera de la colonia Los Álamos. No hubo víctimas, solo daños materiales.
Sobre esto, el Gobernador indicó esta mañana que las investigaciones apuntaron a que las ambulancias estaban vinculadas con una agrupación criminal.
“Hay decirlo, estas ambulancias estaban relacionadas con un grupo criminal. Parte de la investigación, inclusive quienes se encuentran fallecidos, hay algunos datos que se tienen de que estaban relacionados con grupos delincuenciales", informó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El Gobernador agregó que muchos de los servicios de ambulancia están financiados por grupos criminales. Recordó una información que fue filtrada por el grupo de hackers Guacamaya Leaks, donde se daba a conocer que el crimen organizado tenía clínicas en Celaya para atender a criminales heridos.
Poco después de que se filtrara esta información, en noviembre de 2022, una de las clínicas fue incendiada. El crimen organizado estaba usando estas filtraciones para obtener información de sus rivales.
“Ya habíamos clausurado algunas clínicas en Celaya, hay que volver a retomar la revisión de todos estos servicios que se prestan”, indicó Diego Sinhue.
Asesinan a bombero que iba a sofocar narco incendio en Celaya
En enero de 2024 un bombero en Celaya también murió a manos del crimen organizado, aunque sobre él, amigos y conocidos, informaron que se trataba de una persona inocente. Felipe de Jesús Jiménez Sánchez había acudido a sofocar un incendio, pero nadie le avisó que se trataba de un narco bloqueo.
Felipe sufrió los 3 balazos en el pecho. Todavía vivo, aunque muy grave, fue llevado por paramédicos al hospital, donde falleció.
Ese día, 7 de enero, una ola de acciones criminales se desarrolló en la zona por parte del crimen organizado en represalia por la supuesta detención de un líder criminal.