León-. Jorge Ramírez Hernández, quien fue presidente del consejo directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) expresó que el agua de El Zapotillo se tira al mar, y que además es un derecho que los leoneses tienen que exigir al Gobierno Federal y que se debe recomponer la presa.
Ramírez Hernández fue uno de los especialistas que planteó el tema del agua en el pasado debate a las candidatas a la gubernatura de Guanajuato, Yulma Rocha por Movimiento Ciudadano (MC) y Libia Dennisse García García Muñoz Ledo de la coalición Fuerza y Corazón por Mexico (PAN-PRI-PRD)
En entrevista en la Mesa de análisis propuesta por la Silla Rota después del debate organizado por la Coparmex, Jorge Ramírez explicó que Guanajuato y Jalisco ya habían acordado que una parte del agua de El Zapotillo se compartiera a León, sin embargo, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república, este plan fue cancelado: “Se firmaron los convenios con Jalisco ya estábamos de acuerdo con los jaliscienses y el gobierno federal privilegió a 250 personas poniendo en riesgo la estabilidad hídrica de 7 millones de personas, fue una decisión muy equivocada, yo creo que tenemos que apalear a los recursos legales que nos permita la ley”.
Te podría interesar
“Se privilegió a 250 personas poniendo en riesgo la estabilidad hídrica de 7 millones de personas”. Dijo Jorge Ramírez
El extrabajador de Sapal dijo que el agua que se compartiría a Guanajuato llega al mar desperdiciándose: “Los ciudadanos, para volver a exigirle al gobierno que recomponga la presa y exigir que nosotros tenemos un derecho, 3.8 metros cúbicos de agua que hoy se tiran al mar, que hoy se desperdician que están para los guanajuatenses, para los leoneses en concreto, creo que los guanajuatenses lo tenemos que exigir”.
"3.8 metros cúbicos de agua que hoy se tiran al mar, que hoy se desperdician que están para los guanajuatenses"
Jorge Ramírez expresó que el plan original era que el agua en El Zapotillo se contuviera, después potabilizarla, luego traerla al estado, dijo que, actualmente, la destrucción de una parte de la cortina de la presa se puede revertir: “No nada más hicieron ventanas, ahí hay técnicas que pueden revertir la situación”.
“El gobierno que llegue en la próxima elección o el gobierno el que llegue a la Federación se pongan de acuerdo para garantizar que puedan contar de alguna forma con esa agua. Esa agua es de los leoneses y es nuestro derecho y lo tenemos que buscar” dijo Jorge Ramírez