Guanajuato.- Miguel Ángel Armenta Galván, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aseguró que ninguna mujer quiso la candidatura a la alcaldía de Celaya tras el feminicidio de Gisela Gaytán, por lo que tuvieron que postular a un hombre.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Así lo comentó durante la sesión extraordinaria organizada por IEEG este viernes 19 de agosto, donde se discutió el cambio de candidatas mujeres por hombres en Celaya, Comonfort y Ocampo.
Te podría interesar
Durante la sesión, Armenta Galván argumentó que el caso de Celaya se trata de una situación extraordinaria, debido al feminicidio de la candidata Gisela Gaytán durante su primer día de campaña.
“Estamos ante situaciones extraordinarias (…) Una situación extraordinaria y terrible pasó para el partido de Morena y para una compañera, la cual fue cobardemente asesinada por la negligencia y la ineptitud de quien tuvo que haber solicitado una protección y no se la dieron(…) No hay una violencia mayor en contra de una mujer que el privarla de la vida: fue un feminicidio”, enfatizó.
Ante esta situación, explicó, ninguna mujer simpatizante de Morena quiso ser la nueva candidata a la alcaldía de Celaya.
“Morena ha privilegiado la participación de las mujeres (…) se hizo un ejercicio de platicar con compañeras afines a nuestro movimiento que pudieran encabezar esa candidatura. Todas las compañeras sin excepción rechazaron esa oferta”, enfatizó.
Además, cuestionó la exigencia del IEEG de que una mujer solo puede ser sustituida por otra mujer, debido a la situación extraordinaria del caso de Celaya.
“¿Bajo qué argumento les vamos a decir: “¿Compañera, por favor encabece una candidatura donde ya otra mujer fue asesinada”? (…) ¿Qué pretende este instituto que hagamos con Morena? ¿Qué vayamos puerta por puerta a preguntarle a una mujer si desea encabezar la candidatura? Ninguna mujer quiso”, explicó.
Tras el asesinato de Gisela Gaytán, Morena postuló a Juan Miguel Ramírez como nuevo candidato a la alcaldía de Celaya.
Sin embargo, se explicó en la sesión de este viernes, de acuerdo a los lineamientos del IEEG, solo una mujer puede sustituir a otra mujer, por lo que la candidatura de Juan Miguel Ramírez fue puesta a discusión.
Señala PAN que sí hubo al menos una interesada
Más adelante en la sesión, acusó al IEEG de tratar de evitar que Morena tuviera una candidatura a la alcaldía de Celaya al aferrarse a este requerimiento de paridad y aseguró que en dicho caso irán a los tribunales electorales federales de ser necesario.
Por su parte, el ingeniero Emmanuel Jaime Barrientos, representante del PAN ante el IEEG, recordó que la exregidora Bárbara Varela mostró interés por sustituir a Gisela Gaytán como candidata a la alcaldía de Celaya tras su asesinato.
MM