ELECCIONES GUANAJUATO 2024

Alma Alcaraz paga a su hermano 21,000 pesos y le pasa la factura al Congreso de Guanajuato

La candidata de Morena a la gubernatura de Guanajuato aseguró que no hay irregularidades en los gastos pagados a su hermano y facturados a nombre del Congreso del Estado

En el Congreso de Guanajuato dijeron que no podían dar detalles del tratamiento por el que pagó Alma Alcaraz a su hermano por tratarse de un tema de salud.
En el Congreso de Guanajuato dijeron que no podían dar detalles del tratamiento por el que pagó Alma Alcaraz a su hermano por tratarse de un tema de salud.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, pagó como diputada local gastos médicos a su hermano que vive en Los Mochis, Sinaloa y lo facturó a nombre del Congreso del Estado de Guanajuato, así lo publicó el medio AM en una entrevista con la diputada con licencia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con la información Alma Alcaraz pagó a su hermano Zaulo Emmanuel Alcaraz Hernández, médico cirujano, 21,494.12 pesos más IVA el 31 de diciembre de 2021, cuando ella era diputada con licencia, por un tratamiento médico en la clínica SkinMed Forever Spa, que se ubica en Los Mochis, Sinaloa, de acuerdo con una factura que ella entregó al Congreso Local.

De acuerdo a la página de internet de la clínica SkinMed Forever Spa, medicinaesteticaenlosmochis.com, esta ofrece un “servicio integral de BIENESTAR, SALUD Y BELLEZA” (sic). Y según lo que confirmó Alma Alcaraz al medio AM, el tratamiento que recibió no es un procedimiento estético.

Se detalla en el desglose de la factura que la consulta médica y diagnóstico tuvieron un costo de 5,300 pesos, lo que es poco más de 17 veces la cantidad que la clínica SkinMed Forever Spa en su página web tiene publicado que cobra, en donde se indica que el médico ofrece consultas en 300 pesos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En su publicación el medio AM señala que llamó a la mencionada clínica y preguntó el costo de las consultas y una persona recepcionista confirmó que estaban en 300 pesos.

También se especifica en dicha factura que cobraron a Alma Alcaraz 4,500 pesos por la interpretación de laboratorios, 9,082 pesos por administración de medicamentos y por consulta de revaloración 5,000 pesos.

Al respecto la diputada con licencia aseguró en la entrevista que no hay irregularidades en esos gastos que pagó a su hermano y que facturó a nombre del Congreso del Estado de Guanajuato y se justificó diciendo que si se revisan “los gastos médicos de los demás diputados hay gastos médicos de todos ellos”.

En su publicación, el medio AM indica que llamaron a la clínica SkinMed Forever Spa para hablar con el doctor Emmanuel Alcaraz Hernández, pero no fue posible localizarlo.

Sobre la factura el Congreso de Guanajuato fue cuestionado sobre quién la autorizó, sí hubo observaciones y si se pagó en esa fecha, aunque haya sido de un hermano de una diputada en funciones.

Al respecto el Congreso de Guanajuato dijo a AM a través de su área de Comunicación Social que:

“La factura no requiere autorización debido que se encuentra dentro de las Disposiciones relativas al ejercicio de las partidas presupuestales, en este caso de la partida 3852, artículos 14 y 15 sobre las facultades de gastos de operación de las oficinas de las y los diputados”.

Y en la respuesta agrega que:

“De acuerdo con la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Guanajuato, la información sobre la salud de las personas es considerada como dato personal sensible y su divulgación sin el consentimiento expreso del titular del dato está prohibida por ley”.

Y agregaron que no podían proporcionar detalles del tratamiento por ser un tema de salud y que no hay ninguna observación pues la factura cubre los lineamientos establecidos.

Seguro de gastos médicos de diputados

Los 36 diputados del Congreso del Estado de Guanajuato cuentan con un seguro de gastos médicos mayores que es pagado con presupuesto del Congreso del Estado, sin embargo, hay lineamientos para utilizarlo como racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal para el Congreso local.

Se consideran, para esos efectos, beneficiarios en la póliza de gastos médicos mayores a las diputadas, diputados, su cónyuge, concubinario o concubina y sus dependientes económicos menores de 25 años que sean solteros y se encuentren estudiando o presenten alguna discapacidad.

Quedará suspendido el seguro en los períodos de licencia otorgados a las y los servidores públicos y en los casos de los hijos que cumplan la mayoría de edad establecida en las presentes disposiciones.

Lo anterior no se establece en los casos que los asegurados soliciten por escrito la continuidad del mismo, con el compromiso de cubrir el importe generado en dicho periodo. Si al momento de la contratación de la póliza de seguro colectivo o individual de gastos médicos mayores, algún sujeto de aseguramiento tiene contratada una póliza de seguro de gastos médicos mayores y desea seguir asegurado con esa compañía deberá manifestarlo por escrito o vía electrónica a la Dirección General de Administración, y proporcionar la copia de su póliza personal vigente, así como comprobante de pago de la misma.

La parte proporcional que correspondiera en caso de no haber optado por la póliza colectiva o individual contratada por el Congreso del Estado se pagará.

Los sujetos de aseguramiento podrán optar por llevar a cabo los trámites con la aseguradora directamente en los casos que se encuentren asegurados con una compañía distinta a la contratada por el Congreso del Estado o bien realizarlos a través de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales.

La Dirección General de Administración supervisará la operación de la póliza en lo general y en los casos de conflicto asumirá la representación del asegurado ante la compañía aseguradora.

Si se diera el caso de una hospitalización, en el comprobante fiscal se deberá especificar preferentemente cada uno de los conceptos. Las facturas de farmacia preferentemente deberán contener el desglose de los medicamentos; en el caso de tiendas de autoservicio deberán ir acompañadas del comprobante de venta al público en general (ticket).

Se deberán especificar en los comprobantes fiscales la recepción del servicio, el nombre del paciente a quien se proporcionó, ya sea de la o el servidor público o sus beneficiarios registrados en el padrón.

CM