Guanajuato.- En sesión extraordinaria el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó los registros de planillas a 22 candidatos a presidencias municipales del estado de Guanajuato al Partido del Trabajo (PT). Sin embargo seis de ellos, manifestaron auto percibirse como mujeres, a pesar de tener nombre de varón y haber nacido varones.
A 12 días de haber iniciado ya la campaña de candidatos a presidencias municipales, el IEEG tuvo que acatar las sentencias dictadas por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG).
Una vez que se realizó el análisis de la documentación presentada, se determinó procedente el registro de planillas de candidaturas a integrar los ayuntamientos de Apaseo el Grande, Doctor Mora, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, León, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salvatierra, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Silao de la Victoria, Tarandacuao, Tierra Blanca, Victoria, Xichú y Yuriria.
Te podría interesar
El PT dio cumplimiento a la acción afirmativa ordenada en el acuerdo CGIEEG/052/2024, con excepción del ayuntamiento de Tierra Blanca.
Además, el IEEG negó el registro de las planillas para integrar los ayuntamientos de Coroneo, Jerécuaro y Uriangato al no haberse cumplido con los requisitos para la postulación de candidaturas.
Una de las controversias que tuvo que subsanarse durante la sesión, fue que seis de los aspirantes aparecían como primer regidor también en sus planillas, algo que pudo haberse tratado como violación a la paridad de género, pues al ser un hombre el titular, la primera regiduría debía ser una mujer.
Sin embargo, estos mismos aspirantes del Partido del Trabajo en su documentación entregada al IEEG se auto perciben como mujeres, lo que para el Instituto Electoral, dijo la presidenta Brenda Canchola, no está en duda y en automático cumplen ley de paridad y las acciones afirmativas de tener una persona de la comunidad LGBT, discapacitada, afrodescendiente o migrante; cumpliendo con el primer grupo mencionado.
“En tema de cuando te reconoces, te auto percibes lo que se necesita es una auto adscripción simple y las autoridades del estado mexicano no tenemos porqué cuestionar esa auto adscripción simple, no tendríamos porque suponer algo distinto”, dijo la presidenta.
Es por ello que se dejó de lado la suspicacia de una posible simulación por parte de estos candidatos para poder obtener también un lugar en la planilla, en el primer lugar como lo marca la ley en temas de paridad y de grupos vulnerables.