ELECCIONES GUANAJUATO 2024

Ellos buscan ser los diputados locales del PAN este 2024

Entre los nombres de quienes han sido elegidos para ser candidatos a las diputaciones locales están algunos que buscan su reelección y quienes llegarán para buscar una curul por el voto de la población.

Entre los nombres de quienes han sido elegidos para ser candidatos a las diputaciones locales están algunos que buscan su reelección y quienes llegarán para buscar una curul por el voto de la población.
Entre los nombres de quienes han sido elegidos para ser candidatos a las diputaciones locales están algunos que buscan su reelección y quienes llegarán para buscar una curul por el voto de la población.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El Partido Acción Nacional (PAN), presentó los nombres de quienes serán los candidatos a las diputaciones locales. El Congreso local está conformado por 36 diputados de diferentes partidos, dependiendo quienes son elegidos por el voto popular y quienes llegan por representación proporcional (plurinominales).

Actualmente el PAN tiene mayoría con 21 diputadas y diputados en su grupo parlamentario.

Entre los nombres de quienes han sido elegidos para ser candidatos a las diputaciones locales están algunos que buscan su reelección y quienes llegarán para buscar una curul por el voto de la población.

Por el distrito 1 con cabecera en Dolores Hidalgo, la representante del PAN en la elección es la actual diputada Angélica Casillas, quien anteriormente ya ha sido parte del Congreso como legisladora, fue directora de la Comisión Estatal del Agua en el gobierno del Estado.

Angélica Casillas/Foto: Especial

En el distrito 2, perteneciente a San Luis de la Paz, el candidato será Roberto Carlos Terán Ramos, es un empresario conocido por la gestión de Ferias que ha realizado en la zona noroeste de Guanajuato. Su participación en la política data del año 2018, fecha en que presentó su candidatura para ocupar el cargo de presidente municipal en San Luis de la Paz.

Roberto Carlos Terán/Foto: Especial

Para el distrito 3 local, perteneciente a León, la candidata es Karol Jared González Márquez, quien ha sido diputada federal y regidora en el ayuntamiento de León en los últimos dos trienios, además de ser una de las personas más allegadas a la presidenta municipal de León con licencia, Alejandra Gutiérrez.

Karol Jared González Márquez/Foto:Especial

En el distrito 4, también con cabecera en León, la elegida por el PAN fue Ana María Esquivel Arrona, quien ya ha sido regidora en el ayuntamiento de León, diputada federal y secretaria general de su partido a nivel estatal.

Ana María Esquivel/Foto: Especial

La candidatura del distrito 5, fue para Aldo Iván Márquez Becerra, quien buscará su reelección y además es una de las personas que más trabajo territorial ha realizado para el PAN, además de haber sido subsecretario de desarrollo social.

Aldo Iván Márquez Becerra/Foto: Especial

Actualmente, el distrito 6 está en un proceso legal, puesto que hay dos personas que se han registrado para poder contender por ese cargo en ese territorio, siendo una de ellas, la ex secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla.

María Isabel Ortiz Mantilla/Foto: Especial

Por el distrito 7, el candidato buscará su reelección; Rolando Fortino Alcántar Rojas, quien ya ha sido diputado federal y es actual legislador en el congreso local.

Rolando Fortino Alcántar Rojas/Foto: Especial

Juan Carlos Romero Hicks, el ex gobernador de Guanajuato, será el candidato al distrito 8 local, con cabecera en Guanajuato capital; además dentro de su trayectoria ha sido senador de la república y actualmente diputado federal, además de ex aspirante a la presidencia de México.

Juan Carlos Romero Hicks/ Foto: Especial

En el distrito 9, perteneciente a San Miguel de Allende, la candidata es Verónica Luna Prado, quien ya ha sido diputada local también por el PAN y ha sido jefa de la dirección General Jurídica y Derechos Humanos en la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende y jefa de Contraloría Social en la Contraloría Municipal.

Verónica Luna Prado/Foto: Especial

José Salvador Tovar Vargas, mejor conocido como Xava Tovar ha sido Coordinador Operativo de programas y estrategias de Desarrollo Humano y Comunitario. Por otro lado, estuvo como Asistente y Enlace de Vinculación en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato. Además, es actualmente diputado federal.

Xava Tovar/ Foto: Especial

Para el distrito 11, el elegido para representar al PAN, fue Víctor Zanella, quien buscará su reelección, pero en un distrito distinto al que actualmente tiene, pues lo intercambió con Susana Bermúdez, quien también irá a la relección en el distrito 12.

Víctor Zanella y Susana Bermúdez/ Foto: Especial

En el distrito 13 con sede en Salamanca, irá a la contienda Diego Calderón Martínez, actual regidor, quien hace unos meses cambió de partido político, pues su actual posición la obtuvo por medio de Movimiento Ciudadano.

Diego Calderón Martínez/ Foto: Especial

María De La Luz Hernández Martínez y Noemí Márquez Márquez, buscarán su reelección, cada una en su distrito, una de ellas por el 15 con sede en Celaya y la otra en el 18 con cabecera en Pénjamo, respectivamente.

Noemí Márquez/Foto: Especial

El distrito 21, tendrá como candidato al Jorge Arturo Espadas Galván, quien actualmente es diputado federal y coordinador de los legisladores en la cámara de diputados por el estado de Guanajuato, también ha sido secretario general del Congreso local.

Jorge Espadas/Foto: Especial

Finalmente en el distrito 22, el candidato del PAN será César Larrondo, quien busca su reelección en este territorio con sede en Acámbaro.

César Larrondo Díaz/Foto: Especial