Guanajuato.- María De La Cruz Mata Medina, quien hasta este jueves era la virtual candidata de Morena a la presidencia municipal de Cortazar, dejó de serlo y en su lugar el partido designó a la regidora Érika Lissette Patiño Martínez.
Esta decisión fue publicada por la dirigencia del partido Morena a nivel estatal, y hecha llegar ante el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG).
Morena aspira así a ganar el municipio de Cortazar, que es uno de los más violentos del estado.
Te podría interesar
Aunque el cambio de candidata está formalizado por parte del Comité estatal y con membrete de la Comisión Nacional de Elecciones del mismo partido, esta publicación fue protestada por el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, quien forma parte de la Comisión nacional de elecciones.
En un escrito en redes sociales, Reyes Carmona responde esa publicación diciendo que se trata de información errónea pues “la Comisión nacional de elecciones no ha realizado tal ajuste, por el bien de nuestro movimiento le solicito la retire (la publicación). Ha sido un proceso muy complejo, no podemos mandar mensajes equivocados que confundan a nuestra militancia”
Cuota de género
María de la Cruz “Mari Cruz” Mata Medina es una empresaria del ramo restaurantero, benefactora del DIF. Tiene las carreras de licenciatura en enfermería y licenciatura en psicología.
Fue candidata a la alcaldía por el partido Redes Sociales Progresistas para el periodo 2021-2024.
Manteniendo la cuota de género, al haber retirado presuntamente la candidatura a Mary Cruz, la postulación recae ahora en Érika Lissette Patiño Martínez, actualmente quinta regidora en la administración que encabeza Ariel Corona.
Patiño Martínez fue candidata a la presidencia municipal también por Morena en 2021, elección que fue ganada por el actual alcalde, el panista Ariel Corona.
Lissette es identificada con el grupo de Ricardo Sheffield y ha tenido confrontaciones en su actual cargo con otras integrantes del Ayuntamiento, como con la regidora de su misma fracción Graciela Martínez Morfín, quien la acusó del delito de acecho; sin embargo, no hubo sentencia condenatoria.
Asimismo, fue denunciada por violencia de género por parte de la síndico Ana Isabel Aguilar, con resolutivo condenatorio por parte del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato. Sin embargo, esta resolución fue apelada.