En Guanajuato y el resto del país el miedo a salir a la calle es cada día más realista. México es hoy un lugar donde niños son asesinados, adolescentes venden drogas y mujeres desaparecen. En todos los estados la realidad es la misma, pero en Guanajuato, asegura Alberto Capella, especialista en seguridad, hay otra verdad a la que hay que voltear a ver, la de que la seguridad tiene solución, dijo en entrevista con La Silla Rota.
Experto en seguridad, Alberto Capella, ha sido titular de 3 secretarías de seguridad y actualmente forma parte del Consejo Consultivo Ciudadano para la Construcción de la Paz de Libia Dennise, candidata a Gobernadora de Guanajuato, sobre quién asegura que su estrategia es la mejor de todas las que tienen las y los distintos candidatos a gobernadores.
Te podría interesar
¿Guanajuato tiene solución?
Guanajuato tiene solución relativamente rápida porque hay una sociedad que no ha socializado, legitimado la perversidad de los grupos criminales, no lo ha culturizado. Hay una sociedad que maneja cierto nivel de moral donde sabe reconocer lo correcto o lo incorrecto.
Hay posibilidades y ese elemento sustancial que es que la mayor parte de la sociedad está indignada y el ánimo de vivir en paz sin idealizar a los narcotraficantes.
¿Qué se necesita hacer en Guanajuato?
Entraríamos a los tres pilares que son voluntad política, participación ciudadana a través de mecanismos de contraloría social (exigencia permanente, levantar la voz, no aceptar ni normalizar el tema de la violencia y estar presionado a las instituciones para que hagan su trabajo) y el tercer elemento son las transformaciones institucionales (las estrategias o mecanismos adecuados que generen cambios de paradigmas institucionales que están obsoletos o mal direccionados).
Los policías ya no creen que valga la pena arriesgar la vida ¿qué les regresará esa certidumbre?
El sueldo es un elemento muy importante, pero hay lugares donde la policía gana muy bien y los resultados son absurdos. La realidad es que se necesita mística en el ejercicio policíaco, es decir, tener la determinación de que hay un valor superior al esfuerzo y sacrificio que van a desarrollar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Y ese riesgo que representa ejercer esa responsabilidad tiene un enorme valor y reconocimiento ante la sociedad civil. Los policías deben ser considerados heroínas y héroes urbanos que son capaces de arriesgar su vida por mantener el ambiente de paz y tranquilidad. En México no existe eso.
Por otro lado están los elementos condicionantes que representa relacionar un trabajo como compensaciones y salarios, pero también está el salario emocional, como le llaman los colombianos. Yo le llamo dignificación policial. Cuando tu provocas esa dignificación están muy cercano a generar una mística de servicio y trabajo para que arriesgan sus vidas.
Se usa el discurso de la seguridad como un argumento político ¿es dañino?
Esa es la principal tragedia mexicana, el secuestro del tema de seguridad y procuración de justicia por los temas político apartidista en los últimos 30 años en México.
Esa gran tragedia provoca que las políticas públicas que tienen gran visión no tienen continuidad o son hostigadas continuamente por la oposición. Luego cuando llega la oposición, los nuevos opositores que antes eran gobierno critican las nuevas estrategias y en medio de ese secuestro del tema está la integridad, certidumbre y seguridad de los policías porque los usan como instrumento de debate político.
Un ejemplo es la irresponsable actitud presidencial de estar señalando obviamente a ahondado el nivel de desconfianza hacia las instituciones.
¿Tiene vigencia este proyecto, dura lo que dura una administración?
Tenemos que empoderar a la sociedad, a los organismos de la sociedad civil en la estrategia. Si tú pones como una bala a un civil frente de una estrategia, por ejemplo, el que trae Libia Dennise que por cierto el proyecto está catalogado en este momento, de entre todas las candidatas y candidatos a gubernatura, es el mejor que hay en el país. Está articulado, tiene una visión inteligente, mecanismos de medición, propuestas concretas de disminución delictiva, el aprovechamiento y el fortalecimiento de carácter institucional y otros elementos adicionales en cuanto al plan estratégico.
Cuando pones elementos de esa naturaleza hay un alto grado de éxito si logras encontrar a los funcionarios que lo ejecuten de manera adecuada que vengan a inyectar esa mística y que sepan capotear retos y amenazas.
¿Qué tan impregnado está el narco en Guanajuato?
Digamos que hay una operación importante en el estado que surge desde que se catapulta el huachicol en México. Yo les llamo terrón de azúcar, si tú pones uno en un terreno baldío vas a tener a todas las alimañas alrededor.
A Guanajuato, desafortunadamente, como ha sucedido en los últimos 40 años en las fronteras norte de nuestro país, el terroncito de azúcar ha sido la frontera para el trasiego de droga y eso ha provocado enormes niveles de violencia. Esta entidad tiene el terroncito de azúcar del huachicol que es lo que ha provocado estos niveles desafortunados de violencia.
¿Cuál es el rol de la sociedad, qué deben hacer a los ciudadanos?
Estamos viviendo una transformación social con esta nueva generación en una rapidez importante. Se está culturizando de manera muy desafortunada actividades que son promotoras de la violencia como el consumo de drogas, el tema de los narcocorridos o corridos tumbados, con tanta penetración que es una culturización de las nuevas generaciones en la ligereza que representa este tema.
Eso tarde o temprano provoca e incrementa la violencia o una normalización de la violencia. No podemos frenar temas de tanta transformación cultural, lo que tenemos que hacer es poner orden en lo que es correcto o incorrecto. No es un tema subjetivo, es ver qué dice la ley. En base a ello ahí vas a encontrar lo correcto.
Sociedades con alto respeto a las normas jurídicas son sociedades con altos niveles de tranquilidad, en el momento en que se violentan esas normas es cuando empiezan estas situaciones violentas.
No es un tema fácil, en este momento es mucho más difícil llegar a abatir niveles de violencia de cómo se vivió hace 10 años, pro hay vertientes importantes que es la parte tecnológica.