ELECCIONES GUANAJUATO 2024

Ellos son los guanajuatenses que quieren ser diputados federales en 2024

En Guanajuato hay varios perfiles políticos que buscan ocupar un escaño en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Alzaron la mano dipuados locales, senadores y titulares de dependencias

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Las campañas por las diputaciones federales arrancaron el pasado 1 de marzo y en Guanajuato hay varios perfiles políticos que buscan ocupar un escaño en la Cámara Baja del Congreso de la Unión y representar a los ciudadanos de este estado en cada uno de los diferentes distritos y de forma plurinominal.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El Partido Acción Nacional (PAN) tiene varios perfiles en la mira de ocupar los lugares que corresponden a Guanajuato en la Cámara de Diputados, entre los que se encuentran Alan Márquez, Fernando Torres, Alejandra ´La Wera’ Reynoso, Cristina Márquez y Miguel Salim.

Mientras que, por Morena Ernesto Prieto, Enrique Alba y Antares Vázquez son quienes estarán buscando convencer al electorado pero también llegar por la vía de representatividad.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Alan Márquez, el actual coordinador general de Comunicación Social del gobierno estatal; se desempeñó dentro del ámbito gubernamental desde el año 2015 cuando el actual gobernador Diego Sinhue fungía como secretario de Desarrollo Social y Alan fue su secretario particular.

Alan Márquez.

Fernando Torres Graciano, es un político experimentado, pues ya ha sido diputado local, diputado federal y senador de la república, este último cargo en el anterior sexenio. Ahora busca repetir de nueva cuenta en el cargo como diputado federal por el mismo partido, Acción Nacional.

Fernando Torres Graciano.

Alejandra ´La Wera’ Reynoso, actualmente es senadora de la república y vicepresidenta de la Cámara de senadores. Alejandra Reynoso fue la primera mujer en ser secretaria de desarrollo social del gobierno de Guanajuato, ha sido diputada local y federal. En los últimos años ha buscado concientizar y ser la voz de las mujeres que luchan en contra del cáncer de mama, siendo ella un ejemplo de vida para todas ellas.

Alejandra ´La Wera’ Reynoso.

Cristina Márquez, actual diputada local en Guanajuato, se ha mostrado como una de las personas más conservadoras actualmente del panismo en la entidad, además de que fue asesora en el Congreso de Guanajuato, ahora el partido le ha otorgado la candidatura que le fue 'tumbada’ a José Luis Manrique, quien se fue a Morena.

Cristina Márquez.

Miguel Salim, actualmente es legislador local y ha sido director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), fue candidato a la presidencia municipal de León en el año 2012 y perdió la elección contra Bárbara Botello; también ha sido diputado federal, posición a la que busca llegar en el Distrito 11 donde quiere hacer un enroque con el actual diputado Jorge  Espadas, quien podría llegar al Congreso local en el distrito 21 local.

Miguel Salim.

Entre los morenistas que son ya candidatos está Ernesto Prieto, quien hace unos días solicitó licencia a su cargo como diputado local en Guanajuato, además es hermano del actual presidente municipal de Salamanca, César Prieto y ambos son hijos del ex aspirante a la gubernatura, Ernesto Prieto Ortega, un hombre de confianza de Andrés Manuel López Obrador.

Antares Vázquez, una de las fundadoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Guanajuato, ha sido dos veces aspirante a la candidatura por la gubernatura de Guanajuato y al ceder su espacio en la elección del 2018 a Ricardo Sheffield, le fue otorgada una senaduría por la vía plurinominal. Ahora buscará por la misma vía llegar ser diputada.

Antares Vázquez.

Finalmente, Enrique de Alba, fue dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ciudad de León, además de ser líder de la Unión Campesina Democrática (UCD) y diputado suplente de Ernesto Prieto en la pasada legislatura cuando el morenista de apartó por problemas en la dirigencia estatal de Morena. Enrique de Alba aspiraba a ser candidato a la presidencia municipal de León, pero los números de la encuesta no le favorecieron, por lo que le fue otorgada la candidatura a la diputación federal.

Enrique de Alba.