ELEFANTA ANNIE

Encuentran amarrada a la elefanta Annie | VIDEO

Encadenada de una pata trasera, dentro de una cancha de frontón y ladeando la cabeza de lado a lado de manera constante

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Especialistas del Zoológico de Guadalajara acudieron al rancho para realizar una revisión de la hembra de elefante africano Annie y determinaron que estaba en un estado de nerviosismo, estresada, con un peso que no corresponde al suyo.

Annie se encontraba nerviosa y no cooperaba al 100% con la persona que la manejaba, mostrando signos de estrés, posiblemente llevaba varias horas amarrada, ya que presentaba el abdomen distendido y al evacuar, las heces eran muy pastosas lo que puede ser un signo visible de estrés” así lo detallaron los especialistas del Zoológico de Guadalajara

Describen que, aunque no se encuentra en un estado crítico, sí se observa una condición corporal y masa muscular que no corresponde a elefante de su tamaño por lo que es pobre, explicaron que “Lo que podría ser signo de no recibir una dieta y actividad física óptima de acuerdo con su especie y edad”.

Susy vivía en Soledad en una finca entre León y Lagos de Moreno/Fotografías: Eloy Esquivel/La Silla Rota Guanajuato

“Las instalaciones observadas no cumplen en ningún aspecto con los estándares internacionales para el cuidado y manejo de elefantes. No cuentan con instalaciones para el contacto protegido y seguro con ella. No se observó una charca de agua ni de lodo, elementos fundamentales para la hidratación de los elefantes y protección de su piel” Explicaron especialistas del Zoológico de Guadalajara

Otras características que se descubrieron de la elefanta fueron acerca de sus dientes, ya que aparentan desgaste o cortadas de forma incorrecta, sin embargo, no se observaron a detalle, en las patas se observó que las uñas estaban gastadas o recortadas de forma inapropiada.

Annie todavía vive sola a la espera de un dictamen por parte de la Semarnat, pero los elefantes cohabitan en mandas, por lo que los especialistas del Zoológico de Guadalajara explicaron que:” “Son animales altamente sociales y su aislamiento de otros de su especie va en detrimento de su bienestar. No es posible con esta visita determinar si cuenta con un programa de enriquecimiento o entrenamiento animal adecuado para su estimulación conductual o revisión médica”.