León.- Vestidos con prendas color rosa, cientos de leoneses se reunieron debajo del Arco de la Calzada en León; y en otros puntos de 5 municipios más de Guanajuato, para alzar la voz en nombre de la democracia, pedir su protección y unas elecciones justas este 2024.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Convocados por distintas organizaciones civiles como el Frente Cívico Nacional, mismo que convocó la marcha masiva en defensa del INE; Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, Une México y Unidos por México, más de 15,000 personas marcharon en León. Simultáneamente, en los municipios Guanajuato capital, Celaya, Irapuato, San Miguel de Allende y Salamanca otros miles de ciudadanos más salieron a la calle.
Te podría interesar
En León, usando ropa rosa y color blanco, cargando cartulinas con consignas, caminaron desde el Arco de la Calzada en punto de las 11:00 de la mañana hacia la Plaza de los Mártires donde, ondeando la bandera de México, juntos hicieron un llamado a protejer la democracia.
Debajo del asta frente a la Presidencia Municipal entonaron el himno nacional para después escuchar unas palabras de Pablo Marín Escobar, activista y emprendedor leonés ponente en el Foro Económico Mundial.
"No hay democracias que toleren a espacios donde se coarta la libertad de expresión, no hay democracias que toleren un país con hambre y sin educación, y por eso también hoy estamos aquí. La voz y la exigencia de la ciudadanía es más necesaria que nunca. La voz de los jóvenes, y de los jóvenes también , debe escucharse siempre, no tengamos miedo de exigir. No tengamos miedo de alzar la voz, no sólo con el gobierno federal, no sólo con el gobierno estatal, sino también nuestro gobiernos locales. Si hay algo que no nos gusta alcemos voz, porque el tamaño de nuestros gobiernos radica en las exigencias de su ciudadanos, y estoy convencido que la ciudadanía leonesa es exigente y lo va a saber hacer de la manera adecuada", Pablo Marín Escobar, activista y emprendedor.
Se dirigió a los asistentes para hacer un llamado de unas elecciones justas y exigirle al gobierno un voto libre y bajo el marco de la legalidad. De igual manera demandó a los partidos en Guanajuato, en nombre de la sociedad civil, mejores gobiernos.
Especialmente hizo hincapié en que “se detenga la destrucción de las instituciones”. Lo anterior hace alusión, principalmente, al INE. Fuerza Rosa, mismo movimiento que abandera esta marcha, fue quien el año pasado convocó una marcha masiva en protesta a la reforma electoral promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pr