FUNDACIÓN

Cumple Irapuato 477 años de historia y tradición

El 15 de febrero de 1547 Irapuato recibe la cédula de fundación de la ciudad con el nombre de "Congregación de San Marcos de Irapuato"

Irapuato festeja un año más de su fundación.
Irapuato festeja un año más de su fundación.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Un día como hoy, 15 de febrero pero de 1547, la ciudad de Irapuato recibe del emperador Carlos V la cédula de fundación bajo el nombre de "Congregación de San Marcos de Irapuato" por lo que se realizan en este día diversos actos de festejos como una misa de acción de gracias, la partida del pastel conmemorativo de los 477 años de la ciudad y la entrega de la presea "Vasco de Quiroga".

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Por el festejo de los 477 años de la fundación de Irapuato se realizan este día diversos actos de festejo como el repique de campanas de los templos de la ciudad, sobre todo de la zona centro, posteriormente autoridades municipales parten el pastel de fresa conmemorativo en la explanada de Catedral que se reparte entre la población.

Posteriormente las autoridades municipales realizarán en el ágora del Hospitalito una guardia de honor y develarán una placa conmemorativa por la fundación de la ciudad de Irapuato.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Luego se realizará la entrega al maestro Roberto Rivero y Góngora de la presea de playa al mérito “Vasco de Quiroga”, el máximo galardón que da reconocimiento a los irapuatenses ilustres por su obra de esfuerzo, sacrificio y su dedicación por los demás.

Rivero y Góngora tiene una trayectoria de 75 años en el teatro, ha presentado más de 30 puestas en escena solamente el Irapuato y todos los años promueve recitales poéticos y musicales y ha orientado su trabajo para que la niñez y juventud irapuatense tenga gusto por el teatro y el arte.

La entrega de la presea la hará la presidenta municipal Lorena Alfaro en el Teatro de la Ciudad a las 19:00 horas.

Orígenes de Irapuato

De origen purépecha, Irapuato proviene de la palabra Eraitzicutzio, que significa “cerro que emerge de la llanura grande”, puede ser por el cerro de Bernalejo o el de Arandas. Hay otra interpretación que es “lugar donde se refleja la luna” que se refiere a Cutzi, diosa de la luna, aunque la más aceptada es la primera.

Irapuato nace como un lugar para la cría de ganado y centro agrícola debido a lo fértil de sus suelos, se volvió uno de los sitios agrícolas de gran relevancia al llamado “granero de la nueva España”, además de una gran estancia para la cría de ganado.

Por su privilegiada ubicación le permitió a los primeros pobladores de Irapuato el aprovechamiento de las aguas del río Silao para impulsar una agricultura de cereales desligada de los vaivenes de los temporales y asegurar una productividad estable.

Al tiempo fueron surgiendo en los alrededores de Irapuato haciendas y ranchos que abastecerían de productos agrícolas a otras ciudades y lugares mineros del centro y norte novohispano.

Fundación de Irapuato

Fue el 15 de febrero de 1547 cuando de fundó Irapuato, tuvo varias etapas, comenzó como Estancia y luego se convirtió en Congregación en 1586.

El 14 de marzo de 1826 Irapuato es ascendido a Villa de Irapuato y por su desarrollo económico y poblacional el 18 de noviembre de 1893 recibe el nombramiento de Ciudad.

CM