FIESTAS DECEMBRINAS

Estas calles de León son las más transitadas previo a Navidad

En este fin de semana navideño, la Zona Centro, Zona Piel, y las plazas comerciales más grandes de la ciudad se vuelven un hormiguero de personas buscando comprar algo

Créditos: Israel Alatorre
Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- En esta época navideña la circulación de los autos incrementa previo al 24 de diciembre, la ciudad colapsa en las horas pico prácticamente en todos los bulevares de la ciudad y el cruce con los mismos.

Pero en las calles también pasa lo mismo, los ciudadanos se concentran en ellas para hacer sus compras previo a la Navidad, o para realizar pagos, o simplemente porque es la calle que se tiene que cruzar para ir al trabajo o a la casa.

León es una ciudad con 1.8 millones de habitantes, y en los últimos 40 años, la población se ha duplicado, lo que hace difícil circular en auto, moto, bicicleta y hasta caminar en algunas zonas de la ciudad.

En este fin de semana navideño, la Zona Centro, Zona Piel, y las plazas comerciales más grandes de la ciudad se vuelven un hormiguero de personas buscando comprar algo.

El Centro Histórico ha sido por muchos años el lugar que más concentra ciudadanos, y la calle Josefa Ortiz de Domínguez, antes Hermosa, es la más transitada en toda la ciudad, reuniendo a unas 500 personas de manera constante, desde las 9 de la mañana que inicia la actividad económica y laboral en la zona, hasta las 9 de la noche que inician a cerrar los locales comerciales.

La importancia de esta calle que apenas mide unos 300 metros, es que conecta al Jardín de la Fuente de los Leones, con 20 de Enero, Ignacio Comonfort y el Mercado de la Soledad.

En la Josefa, los ciudadanos encuentran tiendas de vestidos de novias, de quinceañeras, trajes para los varones, ropa para la familia, venta de trastes y plásticos para el hogar, estudio fotográfico, taquerías, neverías, dos estacionamientos, venta de teléfonos celulares, tiendas de regalos y de disfraces, entre otros comercios, además de chocar de frente en la Iglesia de la Soledad, patrona de los comerciantes y el Mercado Almada, el más grande y antiguo de León.   

Otra calle que también es complicado caminarla por la alta concentración de ciudadanos es la 5 de Mayo, entre Pedro Moreno y Madero.

En dicho tramo, también se concentran unas 400 personas desde que amanece y hasta que anochece, en un área de 200 metros de largo.           

La cinco de Mayo está en el corazón del Centro de la Ciudad, y su principal virtud es que conecta el Jardín Principal con los paraderos de autobuses más grandes ubicados en la esquina de Pedro Moreno, 5 de Mayo y López Mateos.   

La calle 5 de Mayo lleva a los leoneses a los bancos, a la Catedral Metropolitana, a Correos, y últimamente a la Plaza de la Tecnología y la zona de farmacias y hospitales.

Asimismo, los ciudadanos aprovechan para comprar en las tiendas de ropa, tenis y calzado para la familia, papelerías y mercerías, restaurantes, además de que allí también está la oficina de la Comisión Federal de Electricidad.

La tercer calle que es intransitable en esta época, es Ignacio Comonfort, entre Belisario Domínguez y Reforma, esto gracias a que cuenta con varias plazas de venta de ropa, calzado, electrónicos, tiendas de cosméticos para la mujer, importaciones, jugueterías, y hasta un hotel y un cine.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO