Guanajuato.- El Escuadrón Antiextorsión entró en acción desde hace tan solo algunas semanas, como parte de la Estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) presentada por la gobernadora Libia García. Desde entonces, más de 26 casos registrados en diferentes municipios del Estado han sido atendidos, evitando que las víctimas paguen a los extorsionadores una suma total de 4 millones de pesos.
La Estrategia CONFIA busca erradicar la extorsión, un delito que utiliza el miedo de las personas como su principal herramienta para obtener dinero y otros beneficios ilícitos, afectando el patrimonio de los guanajuatenses. Por ello, la Secretaría de Seguridad y Paz ha avanzado en la prevención y atención de las extorsiones a través de un equipo especializado que opera en las 10 regiones de seguridad de la entidad, a través de acciones como rondines, vigilancia en zonas afectadas y apoyo directo a las víctimas.
Entre los casos exitosos del Escuadrón Antiextorsión se encuentra el rescate exitoso de 11 deportistas y su entrenador, víctimas de un secuestro virtual en Irapuato. Los elementos del cuerpo policial especializado lograron localizar a las personas afectadas y evitar que se consumaran pagos por más de 2 millones de pesos.
Te podría interesar
Otro caso ocurrió en San Miguel de Allende, donde se logró la localización oportuna de un joven víctima de extorsión, evitando a tiempo que su familia entregara la cantidad de un millón y medio de pesos solicitada previamente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Cómo identificar la extorsión y a qué instancia denunciar
El Escuadrón Antiextorsión también trabaja en realizar actividades de proximidad en municipios como León, Celaya, San Miguel de Allende y Pénjamo, exhortando a la ciudadanía a denunciar cualquier intento de extorsión, generando un espacio de confianza para que los guanajuatenses sepan identificar las extorsiones, y tengan la confianza de acudir a las autoridades.
Actualmente se está en proceso de establecer una línea telefónica que sirva como refuerzo para que el Escuadrón Antiextorsión pueda ampliar su capacidad de respuesta ante denuncias de extorsión. Por ahora, los ciudadanos pueden comunicarse al 911 y al 089 para contactar a los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
FN
