Silao-. Era solo una piedra a un costado de la carretera que va de Silao a Guanajuato, pero su forma parece la de un muñeco de nieve y entonces la pintaron de blanco, le pusieron ojos y una sonrisa y, cada fecha especial, la visten de acuerdo a la época del año.
La piedra no habla, pero saluda, según el mes del año, con un letrero puesto a un costado de la roca: “Feliz día del padre”, “¡Viva México!”. En diciembre ya es un muñeco de nieve como los cánones mandan: con bufanda, sin vestimenta y gorrito de navidad.
Para conmemorar el Día de Muertos a la famosa piedra de Silao la vistieron con un enorme sombrero y un moño adornado con flor de cempasúchil, y esta vez con un emotivo letrero: “Recordar a los que se fueron es mantenerlos vivos”.
Te podría interesar
Tiene formas redondas: primero una bola grande, la que conforma el cuerpo y la más pequeña la de la cabeza. En septiembre la visten con motivos de los festejos patrios: con su moño y paliacate mexicano, hasta un escenario de cactus organillos y nopales. Quienes transitan entre León, Silao, Irapuato y Guanajuato, la reconocen: “¡Mira ahí está la piedra!”.
Y siempre está adornada con algún motivo, pero con su sonrisa petrificada. Ahora es famosa entre internautas como un atractivo turístico más del municipio de Silao. Se ganó la fama del famoso “mono de nieve de Silao” o “la piedra de Silao”.