Irapuato.- La mañana de este martes, familiares de once jóvenes que viajaron de Querétaro a Irapuato los reportaron como no localizados, por lo que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) desplegaron un operativo de búsqueda.
Gracias a la rápida intervención de las autoridades, los jóvenes fueron localizados sanos y salvos apenas unas horas después en un hotel de Irapuato. El hecho, que desconcertó a las familias de los deportistas, se trató de un secuestro virtual según explicaron ellos mismos al personal del Centro de Atención a Vícimas.
Así lo informó el Gobierno Municipal de Irapuato a través de un comunicado oficial. Aunque hasta el momento no se han compartido más detalles sobre el hecho, se recomienda a la población mantenerse alerta para evitar ser víctima de esta clase de delitos.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Secuestro Virtual: otra modalidad de extorsión
Este tipo de extorsión se ha popularizado en los últimos años, y consiste en hacer creer a las víctimas que están siendo vigiladas, creando la ilusión de que se encuentran en un peligro real. Después, contactan a sus familiares para exigir dinero como “rescate”.
El extorsionador se ayuda de diversos recursos, como tomar el control de una cuenta de Whatsapp para tener acceso a fotos, videos y conversaciones privadas que sirvan para chantajear o ganar credibilidad ante los familiares al momento de llevar a cabo una extorsión.
En los últimos años se han reportado varios casos de esta modalidad de extorsión, por lo que se recomienda mantener la calma y utilizar otros medios de comunicación para tratar de contactar a la víctima, así como dar aviso a las autoridades.
FN