REFORMA DEL PODER JUDICIAL

“Salí sorteado en la tómbola, me voy de profesor”: Magistrado Ariel Rojas

Ariel Alberto Rojas, Magistrado del Poder Judicial de la Federación con 30 años de carrera, afirma que estamos ante la muerte del derecho en México

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. La plaza del Magistrado Ariel Alberto Rojas Caballero salió sorteada en la tómbola que definirá los puestos de jueces, magistrados y ministros en la elección del 2025. Ariel tiene 30 años de servicio en el Poder judicial de la Federación, y ya decidió que no competirá en las urnas en el 2025. Prefiere impartir clases de filosofía, historia y literatura.

"Es la muerte del derecho en México", dijo el Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, del Décimo Sexto Circuito, quien salió en la tómbola. "El estado de derecho en México se acabó. Las autoridades no acatan las suspensiones provisionales de los jueces. No hay estado de derecho", agregó. 

El pasado fin de semana se eligieron por tómbola los puestos que estarán sometidos a elección el próximo 2025, la plaza del Magistrado Ariel Alberto Rojas Caballero fue una de las 850 plazas afectadas que van a ser votadas a elección.

Tras saber el resultado del sorteó compartió a la Silla Rota que ingresará a la academia para impartir clases: “Daré clases de filosofía, de historia, de literatura, que son otras de mis pasiones, pero de derecho, creo que va está muy complicado decirles a los alumnos que en México el derecho sí tiene alguna validez y que sí sirve de algo”, platicó

En entrevista para La Silla Rota, Ariel Rojas Caballero expresó que el derecho en el país ha muerto y que se vive una crisis constitucional: “El estado de derecho en México se acabó. El derecho ya no vale si las determinaciones de los jueces, por un lado, no se cumplen, el derecho en México va a ser una subasta, va a ser quien tiene las influencias más fuertes, quien puede presionar más fuerte a los jueces”.

Este fin de semana el Senado eligió los cargos judiciales que serán seleccionados en el 2025

Ariel Alberto Rojas Caballero tiene 30 años de carrera en el Poder Judicial de la Federación, trabajó 4 años como secretario de estudio y cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue Juez de Distrito durante 9 años y 15 años Magistrado de Circuito en Guanajuato.

“Me pongo a pensar, me da miedo pensar que un juez que no es profesional, que no es independiente va a estar decidiendo la libertad, el patrimonio, los derechos familiares de las personas”, dijo el Magistrado.

Ariel Rojas Caballero expresó que es el fin de un sistema que se ha construido en base a estudio y profesionalismo: “Sí hay una crisis constitucional en México porque no se están acatando las decisiones de los jueces, porque se está terminando con un sistema profesional e independiente de justicia y la presidenta Claudia Sheinbaum dijo ayer, ella no tiene interés en controlar a los jueces, a los mejor ella no, pero la gente de su partido”.

El magistrado estudió la carrera de Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (1986-1991) en dónde tuvo mención honorífica. Obtuvo el grado de Maestro en Derecho Fiscal por el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas, A.C. el 23 de abril de 1999 con la tesis "Alternativas de perfeccionamiento al Federalismo Fiscal Mexicano". 

Doctor en derecho también por la UNAM. Entró a trabajar a un juzgado para iniciar con su carrera en el Poder Judicial, participó en un concurso de oposición en donde había 3 mil aspirantes para ser juez federal, hasta que ganó un nuevo concurso para ser magistrado de circuito en el año 2008. Él fue ratificado para seguir en el cargo hasta su jubilación, pero la reforma del Poder Judicial interrumpió de pronto su carrera de magistrado.

"Sí yo salí sorteado para participar en la elección del 2025, cosa que no voy a hacer, lógicamente, es una falta de dignidad sobre todo para las mexicanas y los mexicanos específicamente", dijo. "No hay lugar para el derecho. Ahora tengo que pensar qué vamos a hacer", explicó. “Dentro de toda la presión que ejercimos le pusieron ahí el candado que no podemos litigar dos años en el circuito donde estuvimos, así que tampoco puedo trabajar como abogado. Puedo ir a otro circuito a litigar, pero no habrá espacio para el derecho”, agregó.

Aries Rojas Caballero afirmó que se han presentado más de 220 amparos en contra de la Reforma Judicial a nivel nacional y se han emitido suspensiones provisionales que no están siendo respetadas por el Gobierno Federal, ni por los diputados, ni por los senadores. "No hay respeto a las suspensiones de los jueces. No hay estado de derecho en México", afirmó.

Ariel Rojas expresó que la reforma y su modo de elección estará politizada: “Por el sistema de designación, por el punto de vista político porque que quien los pone en la boleta pues es Morena y sus aliados, y no va ser una cuestión independiente, ya en la boleta van a ser lo grupos de interés, el crimen organizado".

“Esta reforma es un absurdo, que no resuelve los problemas del Poder Judicial, los agrava en detrimento” dijo el magistrado Ariel Rojas que fue ratificado como juzgador federal en el pleno del Consejo de la Judicatura Federal en sesión del 24 de agosto del 2005.

El Magistrado guanajuatense dijo que la finalidad de esta nueva reforma es: “Politizar al poder judicial, descabezarlo y poner incondicionales del régimen de moreno y sus aliados”.

Ariel Rojas caballero quien no participará en las elecciones del 2025 para magistrados y jueces, expresó que la esencia de un juez es ser independiente y dijo que no hay garantías en el nuevo sistema para jueces independientes.